YHADIRA PAREDES
XALAPA
La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Menelia Córdoba Herrera, reconoció que hay cuando menos 20 casos de maestros y maestras que han sido víctimas de “levantones” en la zona de Omealca, por lo que siguen trabajando en el tema de cambios de adscripción.
Entrevistada tras la Guardia de Honor que realizaron por el 214 Aniversario de la Independencia de México, dijo que hay muchos docentes que no quieren trabajar en aquel municipio y lugares cercanos.
“Tenemos bastantes casos, ya hemos sacado muchos, pero sí tenemos algunos rezagados en materia de inseguridad, más que nada en Omealca, nos han reportado bastantes en esa zona, nos dicen que hay levantones e incluso balaceras, muertes, hemos reportado alrededor de 20 casos”.
Estos casos, dijo, se han hecho del conocimiento de la autoridad y los maestros han tenido que ser reubicados; sin embargo, el problema es que se ha convertido en un sitio al que los maestros ya no quieren ir.
“A los maestros que les tocan esas acciones tenemos que sacarlos y orientarlos, hay maestros que luego llegan y no presentan problemas, pero hay mucha gente que desiste de las plazas por esa situación”.
Se trata, aseguró, de territorios bastante afectados por la delincuencia, por lo que deben, como organización sindical apoyar a los maestros que les piden salir de la zona.
Asimismo, han pedido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que, a su vez, solicite mayor presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).