YHADIRA PAREDES
XALAPA
La delegación en Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ejerció recursos para el mantenimiento de carreteras federales, toda vez que éstos se dirigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes serían los encargados de hacer estos trabajos.
Al respecto, Arturo Hernández Fidalgo, residente general de Carreteras Federales de la SICT en el estado, recordó que a nivel central el recurso se transfirió a otro ente de gobierno, al Ejército.
“La Secretaría de Comunicaciones no tuvo el recurso para hacer el mantenimiento este año sí tendrá recursos y se hará el mantenimiento”, explicó, al dar respuesta a las quejas de los automovilistas usuarios de los caminos y carreteras federales en torno a las malas condiciones de las mismas.
“A nivel nacional ocurrió un tema que desconocemos, había un recurso descentralizado que se transfirió al Ejército Mexicano, hasta ahí le puedo decir”, señaló.
El funcionario federal dijo que la conservación no tiene un presupuesto designado para hacerlo, pues se cuenta con una bolsa en general para la atención de carreteras federales libres de peaje, que en Veracruz es de 2 mil 600 kilómetros y 580 puentes.
“Hay una bolsa de recursos y según la necesidad se va destinando a los ejes carreteros, de los cuales Veracruz cuenta con 5 ejes que lo atraviesan esa bolsa se destina para los tramos”.
Finalmente, refirió que se dieron mantenimiento a algunos tramos carreteros con los pocos recursos que hubo en el Centro, pero después se retiró, aunque para el 2025 se atenderá lo mejor posible.