JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En casi 100 colonias de la ciudad de Xalapa las familias peligran por deslaves durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la ciudad de Xalapa, se identificaron 94 colonias que son susceptibles a deslizamientos de tierra.
El problema es mayor en las colonias Dolores Hidalgo, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Veracruz, Plan de Ayala, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
Por derrumbes, se detectó el mayor riesgo en la zona norte del municipio donde se ubica el Libramiento de Xalapa y las colonias cercanas a Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.
Vecinos de colonias populares en la zona oeste de Xalapa están alarmados por la falta de atención de fugas de agua, pues recién ocasionaron una tragedia donde murió una familia por un deslave.
Esta zona de la capital de Veracruz es abastecida de agua por la red hidráulica que proviene del Cerro del Estropajo, desde los límites con el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
Los habitantes indicaron que en sus colonias han sido constantes las fugas de agua sin atender por parte del personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Se trata de las colonias Veracruz, 9 de Abril, Diamante, Colosio, Fernando Gutiérrez Barrios, Manantiales, Dolores Hidalgo e Independencia, por mencionar algunas.
“No podemos estar esperando que pasen este tipo de situaciones, se han dado casos en la zona donde esos huecos de las fugas que los dejan por meses, han caído niños, han caído adultos, han caído animales, han caído carros. Como dice el dicho: ahogado el niño salen a tapar el pozo. No es posible que siempre salgan con el discurso de apoyaremos a las familias afectadas, cuando se pudieron salvar vidas”, expresaron.
Recién murió una familia por un deslave en la colonia 9 de Abril, donde los pobladores habían solicitado la atención de una fuga de agua, pero no fue así y esto ocasionó el reblandecimiento de la tierra.
“La negligencia de CMAS es tremenda y tienen conocimiento de todo esto, no de ahorita. Saben cómo están las redes, cómo están las tuberías, debieron poner más atención en estas situaciones”, mencionaron.
Los vecinos están preocupados porque son varias colonias que están en constante riesgo debido a posibles derrumbes, ya que las viviendas fueron construidas entre cerros, en la parte alta de la capital veracruzana.
ESCUELA AFECTADA
La Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo, ubicada en la zona sur de Xalapa, está en un grave peligro por deslaves.
Se localiza en la colonia Moctezuma de la Reserva Territorial de Xalapa, en la zona de Las Trancas, donde las lluvias ocasionaron el desgajamiento de la tierra.
El mayor riesgo se presenta en el acceso principal de esta institución educativa, donde las escalinatas fueron clausuradas para evitar una tragedia.
Se observa una grieta casi a la mitad de dicha estructura. Hay temor de que ésta colapse, lo que pone en peligro a la comunidad escolar.
De acuerdo con el presidente estudiantil de la Escuela Normal, Édgar Benito Argüello Trujillo, desde junio de este 2024, las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de la ladera, lo que provocó afectaciones al plantel.
Quedaron expuestos los tubos por donde atraviesa el cable subterráneo que alimenta de energía eléctrica al plantel, donde la matrícula escolar es de 350 estudiantes.
La entrada a la escuela es por el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, desde donde se observa el deslave.
El único acceso alterno es una entrada trasera que no pertenece a la escuela y que ha sido utilizado desde julio pasado para ingresar al plantel.
El presidente estudiantil y la demás comunidad escolar temen que haya más afectaciones y se dañe al edificio “H”.
Por tal motivo, pidieron la urgente intervención de las autoridades para que se lleven a cabo las reparaciones correspondientes.
Se destinaría un presupuesto para la rehabilitación, la cual podría concluirse a finales de octubre de este año.
El líder estudiantil indicó que se realizaron las gestiones con el Instituto de Espacios Educativos, logrando que se asigne presupuesto para la reparación del área afectada y la construcción de un muro de contención.
COLONOS EN ALERTA
Los colonos se mantienen en alerta para evitar alguna afectación mayor o cualquier tragedia, debido a que podrían continuar las precipitaciones en la ciudad.
El problema existe en las colonias Porvenir 2, Herón Proal, Tatahuicapan y Veracruz, donde hubo afectaciones por las intensas lluvias.
La gente está preocupada porque hay banquetas, paredes y cerros que están al borde del colapso.
En la calle Circuito 1, de la colonia El Porvenir 2, la banqueta está fracturada y podría registrarse una situación que ponga en peligro a los transeúntes.
Algo similar sucede en la banqueta que limita con la escuela primaria Leonardo Pasquel, en la colonia Herón Proal, donde está agrietada y esperan que no caiga en el terreno de la institución educativa.
Además, hay casas en riesgo por posibles deslizamientos en la calle Libertad de la colonia Tatahuicapan, a un costado de Circuito Presidentes, muy cerca de la avenida 20 de noviembre.
También hay problemas por deslaves que afectan a la escuela “Naciones Unidas” en la colonia Veracruz, donde la gente mantiene la vigilancia para evitar tragedias.