Fernández Noroña señala 85 senadores son mayoría calificada, no 86.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que es 85 y no 86 el número de senadores que se requiere para alcanzar la mayoría calificada a fin de reformar la Constitución.
Entrevistado a su llegada al Senado, Fernández Noroña sostuvo que existen argumentos jurídicos para sostener esa afirmación.
"Hay elementos jurídicos que así se han hecho, ahora sí que como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo era el número inmediato anterior, de punto seis hacia arriba el número inmediato superior. No hay punto tres de senador y desde mi punto de vista, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente", recalcó.
Por otra parte, Fernández Noroña anunció que hoy por la noche recibirá por separado a grupos de manifestantes que están en contra y a favor de la reforma judicial.
INICIA SESIÓN EN EL SENADO PARA APROBAR DICTAMEN DE REFORMA JUDICIAL
Con la presencia 37 de los 38 senadores que las integran, dio inicio la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, a fin de discutir y votar el dictamen de la reforma judicial.
Los senadores del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Gustavo Sánchez Vázquez y Mayuli Latifa Martínez, participan en la sesión “bajo cautela”, debido a que -señalaron- existen órdenes judiciales para que se detenga el proceso legislativo de esta reforma.
De acuerdo con el acuerdo de las comisiones, la sesión se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente programa:
Primero, se realizará la lectura o en su caso presentación del dictamen.
Enseguida, cada grupo parlamentario tendrá una participación para fijar posicionamiento hasta por 10 minutos, en el siguiente orden: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde, PRI, PAN y Morena.
Concluidas estas participaciones, se dará inicio a la discusión en lo general, donde habrá al menos tres rondas de discusión, con intervenciones de hasta 5 minutos cada una.
En cada ronda, participarán tres senadores en contra y tres a favor.
Los integrantes de las comisiones dictaminadoras podrán presentar reservas hasta concluir la discusión en lo general del dictamen, mismas que deberán ser presentadas por escrito conforme a la práctica parlamentaria general.
Agotadas las intervenciones de la discusión en lo general, la presidencia de comisiones unidas consultará si el asunto está suficientemente discutido.
Si la respuesta es negativa se abrirá una nueva ronda de intervenciones en los términos descritos, si es afirmativa, se informará a los integrantes de las comisiones unidas.
Una vez agotada la discusión, se procederá a dar cuenta de los artículos reservados y se realizará la votación en lo general del dictamen y en lo particular de los artículos no reservados.
"MÉXICO ESTÁ EN UNA ENCRUCIJADA HISTÓRICA", DICE JOSÉ RAMÓN COSSÍO
En un templete, el ministro en retiro José Ramón Cossío dijo que en las próximas horas México estará en una encrucijada histórica, pues los 128 senadores de la República tendrán que decidir entre varias posibilidades, en el ámbito personal de cómo quieren verse así mismos y cómo quieren integrarse a un movimiento que tendrán que delegar su decisión o quieren verse como individuos que conscientemente han decidido actuar por una voluntad propia en el ámbito de sus responsabilidades públicas.
Destacó que los senadores tendrán que pensar la manera en que su voto individual y concreto repercutirá en el porvenir de México.
"Respetuosamente les pedimos de forma pacífica, constitucional que al votar no invoquen… La solución al juicio de la historia, esta es una fuga del presente en el que tienen que actuar.
"Con él mismo respeto les pedimos a los 128 senadores que no escapen de sí mismos invocando su mera tranquilidad… Les pedimos que como senadores se enfrenten sin las mediaciones de sus líderes… Sean héroes de sí mismos, voten con la ambición de ser libres para mirar por el bien de todos los mexicanos", aseveró y los representantes exclamaron "Este sí es ministro".
Patricia Aguayo, vocera del PJF señaló que está reforma pretende concentrar el poder en una persona para dominar a todos.
"Pero hemos despertado a México y el país tienen la exigencia de hacer cumplir una promesa de 43 senadores de refrendar su palabra y votar en contra de la reforma…. Hoy estos 43 patriotas van a representar a un país entero, tienen el apoyo de Poder Judicial y de los estudiantes.
"Estos senadores serán la esperanza de México… Estos 43 serán los únicos responsables, los únicos que le otorgan a Mexico de sostener una división de poderes de no dejarnos engañar de un micrófono mañanero, hoy México está aquí y esto se replica en todo el país, México apoya a 43 patriotas, recordemos estar orgullosos que lo iniciaron los compañeros del PJF", subrayó.
Los manifestantes realizaron una valla humana para darle paso a los senadores que votarán en contra de la reforma y los presentes exclamaron: "No están solos", "No están solos", "43, 43", "Senador, senador defiende con valor".
Luis Antonio Figueroa de la UNAM, de la facultad de Derecho, llamó a los legisladores a votar en contra de la reforma y que no pasen a la historia como villanos del pueblo.
Por otra parte, Víctor Mata, secretario de Tribunal adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito comentó a EL UNIVERSAL que el único privilegio que defienden es servir a México y no a un líder ni a una ideología, sin atadura política alguna.
"También somos pueblo… La inmensa mayoría de los trabajadores del PJF somos egresados de la educación pública, gracias al sacrificio de miles de familias mexicanas que nos dieron una educación profesional y con la vocación de servicio que abraza, con responsabilidad y conciencia, la interminable labor de continuar nuestra formación en la carrera judicial", aseveró.
El servidor público señaló que los universitarios se sumen a la protesta es muestra que el desmantelamiento del Poder Judicial cancela el futuro de las libertades y las garantías de Derecho.
Sostuvo que no es simple solidaridad gremial: obedece a que cuentan con elementos de juicio suficientes para advertir el grave riesgo social y económico que corremos y que cada vez permea a más sectores de la población.
Alrededor de las 9:00 horas contingentes del PJF, integrados por magistrados, jueces, entre otros, se concentraron en el Hemiciclo a Juárez y Bellas Artes para marchar en contra de la reforma rumbo al senado.
Los trabajadores exclamaron consignas: "El Poder Judicial no va a caer", "Senado entiende la justicia no se vende", "México despierta la dictadura está en puerta", "México escucha esta es tu lucha", entre otras.
A las 10:00 horas partieron rumbo al senado y al son de tambores, cornetas, banderas de México y pancartas con las leyendas: "Sin colores, sin partido, la justicia es imparcial", "Reforma judicial, capricho presidencial".
Al llegar al Senado, esperaron al otro contingente conformado por organizaciones de la sociedad civil y de Marea Rosa que se concentró en el Ángel de la Independencia.
ESTUDIANTES, ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD CIVIL MARCHAN CONTRA REFORMA
Estudiantes de Derecho, el Frente Cívico Nacional y personas de la sociedad civil salieron a marchar en defensa del Poder judicial del Ángel de la Independencia al Senado de la República a las 11 de la mañana.
"Procurando siempre la máxima unidad, saludamos y acompañamos las iniciativas, acciones de jóvenes, estudiantes, trabajadores y otras organizaciones en la defensa de la República, de la democracia, de la división de poderes y contra el autoritarismo", destacó el Frente Cívico Nacional.
Por su parte, los estudiantes de la UNAM señalaron que van a defender el Poder Judicial, van promover la defensa del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.
"Invitamos a toda la comunidad de la UNAM, a sumarse a esta iniciativa y a hacer oír su voz en defensa Del Estado de derecho", destacaron los estudiantes.
Los contingentes avanzaron del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado para protestar en contra de la reforma judicial.
Los asistentes exclamaron consignas: "El Poder Judicial no va a caer", "Senado entiende la justicia no se vende", "México despierta la dictadura está en puerta" y se hacen acompañar de tambores, cornetas, banderas y pancartas.