YHADIRA PAREDES
XALAPA
La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, consideró que podría ser en el mes de noviembre cuando la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determine si se declara o no una tercera alerta de violencia de género por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.
En entrevista, la funcionaria estatal informó que el pasado 29 de agosto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó un informe de más de 500 hojas, con un apéndice de evidencias para dar cuenta de la atención de las 9 recomendaciones que emitió el grupo de trabajo de la alerta.
Y es que, recordó, el grupo de revisión de la solicitud de una tercera alerta para Veracruz terminó su trabajo en el año 2022 y en el 2023 presentó su reporte, mismo que fue notificado en febrero de este 2024.
“Veracruz aceptó implementar nueve recomendaciones que atienden el tema de desaparición, las instituciones que estamos involucradas, como 44 municipios que son parte de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Estatal nos abocamos al cumplimiento de las recomendaciones. El plazo se venció el 29 de agosto, hace 5 días, el gobernador entregó un informe con un apéndice de evidencia, en la que se cumplió las recomendaciones”.
Dijo que ahora será la Conavim la que en un periodo de dos meses haga la revisión del documento y la SEGOB emita una resolución a la solicitud, “podría quedar en noviembre”.
Entre las recomendaciones que se emitieron por parte del grupo de trabajo se encuentran: difusión de derechos humanos de las mujeres, acceso a la justicia, registro de casos por la Comisión Estatal de búsqueda y capacitación en materia de desaparición a instituciones.
Asimismo, refirió que el documento emite recomendación de atención sobre 26 municipios en donde los índices de desaparición de mujeres son mayores.