En la zona de las Altas Montañas es donde se enfrenta mayor crisis.
Yhadira Paredes
Xalapa
El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua, reconoció que en la zona de las Altas Montañas es la que tiene un mayor rezago en alfabetización de niñas y adolescentes madres solteras.
Entrevistado tras su participación en la Guardia de Honor por el 214 Aniversario del inicio de la Lucha de Independencia de México, el funcionario señaló que la carga patriarcal y de dominio sobre las mujeres genera este rezago educativo.
Si bien esta situación se tiene en las zonas serranas e indigenas de todo el estado, el IVEA ha focalizado la atención en los municipios que rodean al Pico de Orizaba, donde la mayoría de los hijos varones son llevados a las actividades agrícolas y a las mujeres se les manda a formar familias.
“En muchas mujeres hay que desarrollar un trabajo especial para convencerlas y elevarles la autoestima para que acepten la alfabetización o terminar primaria y secundaria. Es un problema que es muy importante que se siga trabajando de manera integral”.
En esta región se alfabetizaron 670 menores, pero recordó que en un solo municipio tuvo frente a él a 80 niñas y adolescentes madres solteras con sus niños.
“Yo tuve frente a mí sólo en un municipio a 80 niñas madres solteras con sus niños ahí, creyeron que nosotros les íbamos a dar becas, dice una niña que la escuela estaba enfrente pero su papá no la envió porque querían hijos como mano de obra para el campo. A las niñas les decían consíguete marido, por eso son jovencitas de 12 años que se quisieron conseguir marido y terminaron como madres adolescentes”.
Asimismo, el director del IVEA indicó que el Instituto ha alfabetizado a 140 mil personas en Veracruz, logrando avanzar un poco en el tema de rezago educativo.