*Diputados discuten reforma, a pesar de que trabajadores del Poder Judicial cerraron San Lázaro.
*En la Corte, se enfrentan ministros por paro.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El pleno del Senado aprobó un acuerdo para aprobar por la vía del "fast track" la reforma judicial ya que cuando se reciba la minuta de la Cámara de Diputados se turnará de inmediato a las comisiones competentes quienes darán celeridad para emitir los dictámenes para su aprobación.
Durante la primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña ordenó la lectura del acuerdo que no fue cuestionado por la oposición.
Se destaca que en el caso excepcional se reciban fuera de la sesión plenaria minutas del Senado, la presidencia de la Mesa Directa las turnará de inmediato a las comisiones competentes y dará a cuenta al pleno en la sesión inmediata.
Una vez que las comisiones la reciban se avocaran de manera inmediata al estudio, análisis, valoración y discusión y en su caso se pueda generar el dictamen con la celeridad que ameritan los asuntos.
En cuanto las comisiones generen los dictámenes correspondientes, se publicarán de inmediato en la Gaceta del Senado y se pondrán a consideración del pleno legislativo.
Aprueba sede alterna para discutir reforma judicial
Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que en caso de no poder utilizar la sede de San Lázaro para discutir la reforma al poder judicial, se pueda hacer en alguna sede alterna, tal como lo están haciendo los Diputados en el deportivo Magdalena Mixihuca.
El acuerdo es para que en caso de que presenten las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que hagan imposible sesionar, se autoriza que las sesiones plenarias se realicen en sitios alternos, dentro o fuera de las instalaciones de la Cámara Alta.
El acuerdo, sin mencionarlo por su nombre, se aprobó en vísperas de que el Senado reciba la minuta de Reforma Judicial, lo cual fue criticado por la oposición al argumentar que el oficialismo quiere aprobar de escondidas, "debajo de un huizache", de espaldas al pueblo, el llamado plan del presidente López Obrador.
Además, en su primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña pidió leer el acuerdo en el que se aprobó darle "fast track" a la reforma judicial en cuanto sea turnada desde la Cámara de Diputados.
¿En qué consiste y qué propone la reforma judicial de AMLO?
En el tramo final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la aprobación de la reforma judicial se ha vuelto uno de los temas centrales a nivel nacional e internacional -si tomamos en cuenta que hasta oídos de Estados Unidos (EU) ha llegado- por lo que este 3 de septiembre se lleva a cabo la discusión sobre su posible aprobación.
Este martes 3 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión y votación de la reforma, mientras la opinión tanto de legisladores como de la ciudadanía se encuentra dividida aquí te explicamos en qué consiste la reforma propuesta por AMLO.
La reforma al Poder Judicial fue presentada por el presidente López Obrador en febrero pasado para modificar diversas partes de la Constitución en materia judicial. El dictamen contempla, de acuerdo con el Gobierno de México, cuatro cambios importantes:
Nueva integración de la SCJN
-Se reduce el número de ministras y ministros, de 11 a 9 integrantes.
-Se reduce el periodo de su encargo, de 15 a 12 años.
-Se eliminan las dos Salas; la Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.
-Se elimina la pensión vitalicia -en cuestión de retiro- para actuales y futuros ministros y ministras.
-Sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.
Ministros, magistrados y jueces por elección de voto popular
En 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial. Quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.
Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal
Integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión.
Podrá recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a Ministros, Magistrados, Jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia.
Respecto al Órgano de Administración Judicial:
Integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado nombrará uno; y la SCJN nombrará tres.
Responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.
Nuevas reglas procesales
-Justicia expedita. Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales. En caso de rebasar estos plazos, la autoridad judicial debe informarlo al Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.
-Suspensiones. Se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
-Justicia local. Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
-Fideicomisos del Poder Judicial. Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones paras el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.
Siguen manifestaciones en los estados por Reforma Judicial de AMLO
Las protestas y el paro de labores por parte de magistrados, estudiantes de derecho, jueces y trabajadores del Poder Judicial siguen contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, no todos los actores judiciales se pronuncian en contra de estos cambios que propone el Ejecutivo federal.
Este martes 3 de septiembre, los diputados discute de manera general dicha reforma. El día de mañana miércoles 4 de septiembre, será cuando la Reforma Judicial sea discutida detalladamente para conocer la resolución.
En este contexto, las manifestaciones a lo largo de México se siguen haciendo presentes, algunos a favor y otros en contra de la reforma que propone AMLO.
Sigue todos los detalles de protestas y manifestaciones a lo largo del país en contra y a favor de la reforma del presidente.
Estudiante se manifiestan en Tepic a favor de la reforma al Poder Judicial
Cerca de un millar de personas, en su mayoría estudiantes de nueve municipios de Nayarit, marcharon esta mañana en Tepic para manifestar su apoyo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Convocados por un grupo autodenominado "Jóvenes por la reforma", integrado por simpatizantes de la 4T, los manifestantes salieron del monumento a La hermana agua para caminar por la avenida México, en el centro de la ciudad y plantarse frente al Congreso del estado.
Junior Antonio González Pérez, estudiante de arquitectura en el Tecnológico de Tepic y uno de los líderes de este grupo, explicó que la marcha tiene el objetivo de demostrar que "las juventudes" están conscientes de lo que implica la reforma y que están de acuerdo con ella, pues las instituciones como el Poder Judicial han defraudado a los jóvenes.
"El día de hoy los jóvenes estamos conscientes de esto y de la necesidad de apoyarlo y seguir construyendo ese apoyo, esta continuidad de lo que él (el presidente Andrés Manuel López Obrador) nos ha dado; esta convicción que ha despertado en los jóvenes va avanzando y va a seguir avanzando, ya no se puede frenar", señaló.
Negó que se tuviera apoyo de algún partido político para financiar la movilización de los estudiantes que llegaron a la capital del estado desde otros municipios, como Ruiz, Bahía de Banderas o Xalisco, y aseguró que entre todos los integrantes de este movimiento se financió la manifestación.
El joven afirmó que además pugnarán porque se hagan asambleas informativas en las diferentes universidades para explicar los beneficios de la reforma, pues es necesario conocer también sus beneficios.
Al llegar frente al Congreso de Nayarit, dominado por Morena, varios diputados salieron a recibir a los manifestantes y aseguraron que escucharían todas sus demandas.
Ministros se confrontan
Tras no coincidir en sesión privada, de manera unánime, en su apoyo por el paro de trabajadores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministros y ministras se confrontaron este martes con señalamientos a través de escritos.
Ocho ministros y ministras de la SCJN, quienes avalaron unirse al paro de trabajadores, rechazaron las "provocaciones", "amenazas" e "infundios" de tres de sus colegas que este martes votaron contra la suspensión de labores en el máximo tribunal.
En una respuesta escrita, esta mayoría de la Corte lamentó las "descalificaciones" e "intimidaciones" que, a su juicio, contiene el boletín emitido hace unas horas por Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes rechazaron el paro en tribunales como una forma de protesta por la reforma al Poder Judicial.
Se trata de un episodio que muestra la división irreconciliable entre ambos bloques, que ya era evidente desde 2023, pero que se ha venido agravando ante la intención de Morena de sacar adelante lo antes posible la reforma para elegir a todos los jueces del País por voto popular.
La tensión creció significativamente el pasado 28 de agosto, cuando secretarios de estudio y cuenta de varios ministros reclamaron airadamente a Batres por su apoyo a la reforma judicial, mientras que empleados de ésta salieron a defenderla.
Señalan tres Ministras 'juicio' y delitos por paro en Corte
En un comunicado emitido horas antes, las tres Ministras advirtieron que parar labores en la Corte es inconstitucional, que sus colegas podrían ser sujetos de juicio político, y que incurren en probables delitos al mantener sus remuneraciones durante la suspensión, entre otras críticas.
"El artículo 109, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que procede la imposiciónmediante juicio político de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público a las ministras o ministros que en el ejercicio de sus funciones (...) incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de intereses públicos fundamentales o de su buen despacho", advirtieron.
"El artículo 110, Fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación es terminante en señalar que incurre en responsabilidad la persona servidora pública que deje de 'desempeñar las funciones o labores que tenga a su cargo'".
Responden Ocho Ministros y Ministras
Los ocho ministros y ministras que votaron a favor del paro -la presidenta de la Corte, Norma Piña, así como Margarita Ríos-Farjat, Jorge Pardo, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, contestaron que todo lo expresado por sus homólogas era ir en contra de la libertad de expresión, asociación y reunión.
"Lamentamos profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contendidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría, dirigidas en contra las y los Ministros que integramos esta mayoría, pero sobre todo, contra las y los trabajadores de este Poder del Estado mexicano, incluyendo a las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales de nuestro País que, como cualquier persona, cuentan con las libertades de expresión, asociación y reunión, reconocidas por el derecho internacional de los derechos humanos y nuestro derecho Constitucional", afirmó esta mayoría.
"Con cabal respeto a las diferencias, pero sin caer nunca en provocaciones e intimidaciones que no abonan al debate republicano que debe imperar en un Estado constitucional y democrático de derecho, renovamos nuestro compromiso con la sociedad a la que nos debemos, así como nuestra solidaridad y respeto a nuestras compañeras y compañeros del Poder Judicial de la Federación", agregó.
El grupo de seis Ministros y dos Ministras, quienes en los últimos dos años han echado abajo reformas a leyes secundarias que Morena y aliados aprobaron sin cambiar la Constitución o con violaciones graves de procedimiento, reiteró que la suspensión de labores en la Corte, como en el resto de los tribunales, no es total, que se atenderán asuntos urgentes, se mantendrán algunos trámites y, de ser necesario, se resolverán expedientes.
El Pleno se reunirá de nuevo el 9 de septiembre para valorar si mantiene el paro, que fue aprobado el pasado lunes por casi 89 por ciento de los mil 72 empleados de la Corte que participaron en una votación convocada por colegios de secretarios.
"La Suprema Corte de Justicia, baluarte y última línea de defensa de los derechos fundamentales de todas las personas es, y debe seguir siendo, un ejemplo en el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas que laboramos en esta institución", sostuvieron en la respuesta.