YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de aclarar que no fueron cinco los cuerpos localizados en el municipio de Perote durante el fin de semana, el titular de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla, aseguró que tras la extinción de la Fuerza Civil por los hechos violentos ocurridos en Totalco, ningún elemento de la misma fue dado de baja.
Entrevistado previo a la Guardia de Honor por el 214 Aniversario de la Independencia de México, el funcionario insistió que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado mantienen carpetas de investigación abiertas, además han realizado detenciones y serán ellas las que determinen responsabilidades.
"Ningún elemento va a ser dado de baja. Todos van a conservar sus propios derechos. Sin embargo, el que no pase los exámenes de confianza por ley tiene que estar dado de baja".
Asimismo, Zúñiga Bonilla refirió que la unidad de élite fue extinguida en su totalidad, derivado del decreto emitido, donde las patrullas, las instalaciones, ya cuentan con los nuevos logos.
Cuestionado sobre cuántos elementos de la ex Fuerza Civil se han reacreditado con los exámenes de control y confianza dijo que no cuenta con los números, pero la totalidad deberán cumplir con estos requisitos.
"Todos los elementos de la Fuerza Civil van a ser reacreditados. Independientemente de que hayan cumplido su periodo, que es por tres años, sin embargo, vamos a revalorar a todos. Acuérdense que C3 no sólo evalúa a la Policía Estatal, sino también a todos los municipios. En ese sentido, se está calendarizando toda la participación."
En ese sentido, garantizó que dará tiempo concluir con la acreditación dentro del plazo de 180 días y rechazó que se hayan hecho erogaciones extraordinarias.
SE INVESTIGAN HECHOS DE PEROTE
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública aseguró que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo la investigación del homicidio de cuando menos tres personas en Perote durante este fin de semana.