24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Casos de desaparición podrían estar ligados con trata de personas

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

En los municipios límites entre Veracruz y Tabasco han aumentado en los últimos dos años los casos de desaparición que podrían estar relacionados con trata de personas, alertó el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León.

En entrevista, dijo que este fenómeno se ha vuelto preocupante porque por un lado se debe a la presencia de cada vez más grupos delictivos en la zona y, por otro, a la lenta reacción de las autoridades para atender la situación.

“Se debe a la presencia de grupos delincuenciales, a la trata de personas, hay zonas de aquí en Tabasco que están controladas por estos grupos delincuenciales”, comentó.

Afirmó que hay municipios como Huimanguillo y Cárdenas, ambos con límites con el estado de Veracruz en donde las desapariciones se presentan en mayor medida y que es posible que estén relacionados con trata de personas.

“En el 2023 se registraron 299 desapariciones el municipio con segundo lugar de incidencia fue Cárdenas y Huimanguillo, que está en límites con Veracruz; en el 2024 en el top 5 tenemos al municipio del Centro y en segundo nuevamente a Cárdenas. Estos dos municipios son los que normalmente se encuentran dentro de los primeros cinco lugares con mayor número de incidencia en cuanto a desapariciones”.

Señaló que en el 2023 se registraron 299 desapariciones en Tabasco, de esa cifra 139 fueron mujeres y 160 hombres, pero de enero a julio de este año ya van 205 (106 hombres y 99 mujeres), por lo que prevén que la cifra sea mayor a la del año pasado.

Dijo que en el 2023 de las 299 personas desaparecidas, en el centro se registraron 70; en Cárdenas que hace colindancia con Veracruz se registraron 19 y en el municipio de Huimanguillo se registraron 10.

En el 2024 hasta en el municipio del Centro se llevan contabilizadas 72 desapariciones y en el municipio de Cárdenas que vuelve a figurar de nueva cuenta en segundo lugar se llevan registradas 26.

Rodríguez León comentó que existe la sospecha de que haya trata de personas porque hay un número muy alto de mujeres desaparecidas y las edades de estas oscilan entre los 17 a los 30 años.

“Hace suponer que un gran número de las personas desaparecidas son utilizadas para la trata de personas (…) Considero que es por por la infraestructura carretera, esas zonas de esos municipios tienen muchas conexiones hacia el centro del país, por ejemplo y hacia otros estados como Chiapas, Veracruz. Son zonas hacia donde trasladan a las víctimas. El mayor número de personas desaparecidas son sacadas del estado hacia el centro del país, considero que por temas de trata”, dijo.

Rodríguez León consideró que además de la presencia de la delincuencia, se suma que la Comisión de Estatal de Búsqueda en Tabasco es un “elefante blanco”, que no cuenta con personal propio y mucho menos especializado.

“No está dando los resultados esperados, no cuentan con personal propio para las realizar las acciones, las actividades que lleven a la localización de las personas. Normalmente su trabajo lo realizan haciendo o pidiendo colaboración con otras dependencias, no cuentan con personal especializado en la búsqueda de personas”.

A ello se suma que en Fiscalía el tiempo de reacción es muy lento, no tienen un protocolo de búsqueda y tampoco hay coordinación interinstitucional.

“Hemos tenido casos en donde es urgente que hagan un barrido de la cámara y no lo hacen y si lo hacen lo hacen 15 días o un mes después. Tampoco hay colaboración con el C4, no hay una coordinación interinstitucional entre todas las autoridades que tienen que ver con este problema”.

Por ello, dijo que el Estado mexicano debe implementar estrategias y medidas eficaces para combatir este grave delito, buscar que exista una articulación muy estricta entre todas las instancias encargadas de combatir este flagelo.

“Hemos comprobado que ni siquiera existe una coordinación en cuanto a base de datos, si tú le preguntas a la Fiscalía información sobre personas desaparecidas va a dar una información muy distinta a la información que te va a responder la Comisión Estatal de Búsqueda o cualquier otra autoridad. Cada quien hace lo que puede, hace lo que quiere y no hay ninguna coordinación interinstitucional para rendir un mejor trabajo “, lamentó.