Las autoridades mexicanas sugieren que la supuesta liberación del hijo de El Chapo en Estados Unidos está relacionada con la captura del gran narco dos días más tarde.
AGENCIAS
CDMX
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la posible participación de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada. Así lo han dado a conocer las autoridades mexicanas este jueves. Guzmán, hijo de El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero aparece como “liberado” en el sistema de prisiones estadounidense desde el pasado 23 de julio, dos días antes de la captura de su hermano Joaquín Guzmán López y de Zambada en un aeropuerto rural de Nuevo México. La FGR señaló que tiene pruebas de que El Ratón salió de una prisión de alta seguridad ese día, pero reconoció que desconoce su paradero y si continúa detenido. La institución expuso que busca determinar si estuvo involucrado en la caída de El Mayo, al igual que su hermano Joaquín, el principal sospechoso de haberlo entregado.
“La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, señaló la FGR en un comunicado. La carta que publicó el 11 de agosto El Mayo, fundador y gran narco del Cartel de Sinaloa, ya está integrada en la carpeta de investigación abierta en México y se ha convertido en la principal línea de investigación del caso.
La Fiscalía tiene en la mira la secuencia cronológica de la detención de Zambada y cuestiona por qué Ovidio Guzmán salió de la cárcel un par de días antes. El Ministerio Público Federal indaga si la salida de la cárcel de Ovidio tuvo que ver con las negociaciones que su hermano Joaquín Guzmán sostuvo durante años con las autoridades estadounidenses para pactar su rendición. “El Fiscal General de Estados Unidos, en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael ‘N’, llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ‘N’, para entregarse a las autoridades de EE UU”, señala la FGR. Pese a los señalamientos, no hay todavía una acusación formal contra Ovidio Guzmán. Jeffrey Lichtman, abogado de la familia Guzmán, declaró a finales de julio que “no hubo ningún acuerdo” entre sus clientes y las autoridades.
La polémica sobre la supuesta liberación de El Ratón y su relación con el arresto de El Mayo emergió apenas horas después de que se confirmara el arresto de Zambada y Joaquín Guzmán López, alias El Güero. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró un día después de la detención que el hijo de El Chapo seguía bajo custodia de su país. “Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López permanece detenido en Estados Unidos”, informó en un comunicado, sin ahondar en detalles.
“La embajada de Estados Unidos nos informó que definitivamente no ha sido liberado [Ovidio Guzmán], hay un cambio de medida cautelar”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, en la primera rueda de prensa del Gobierno mexicano, un día después de la detención. El sistema estadounidense de prisiones no ha actualizado la información sobre el capo desde hace un mes y sigue apareciendo como “liberado”. Las dudas alrededor de El Ratón abren un nuevo frente de tensiones entre los Gobiernos de ambos países, con la FGR cuestionando abiertamente que no se ha aclarado la situación jurídica del hijo de El Chapo.
Las autoridades mexicanas acusaron otra vez a sus contrapartes estadounidenses de no facilitar información clave del caso. La Fiscalía dijo que ha realizado dos solicitudes de información por la vía legal sobre la identidad del piloto y las autorizaciones oficiales para el aterrizaje del avión en el que viajaban ambos capos en territorio estadounidense. Otra solicitud más se hizo a través de la Interpol, pero la FGR no ha obtenido respuesta.
La FGR también presentó nuevos hallazgos sobre el avión que aterrizó en el aeropuerto de Doña Ana, en el poblado fronterizo de Santa Teresa (Nuevo México), el pasado 25 de julio. Era una aeronave Beechcraft 200, que ya fue inspeccionada por las autoridades mexicanas. Tenía una matrícula y un número de series “falsos y sobrepuestos”, y se identificaron los registros originales. “La matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191″, señalaron las autoridades. La avioneta fue registrada primero en Estados Unidos en 2019 y después en Colombia, donde obtuvo una matrícula de ese país. En 2021 se realizó el registro apócrifo en territorio estadounidense.
Sobre el asesinato del exrector y político Héctor Cuén, la FGR adelantó que citará a “los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias” tras las irregularidades en la versión de las autoridades de Sinaloa sobre su muerte. Claudia Sánchez Kondo asumió el miércoles como nueva titular de la Fiscalía estatal tras la renuncia de Sara Bruna Quiñónez hace dos semanas. Cuén fue asesinado el mismo 25 de julio, en hechos que están relacionados con el secuestro y captura de Zambada, según la FGR.