24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paro seguirá hasta que caiga reforma judicial: trabajadores

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que el paro de labores continuará hasta que se dé marcha atrás en el intento por aprobar la Reforma Judicial. Agregó que acudirán a la marcha de este domingo que están organizando estudiantes en contra de la reforma.

"Agradecemos infinitamente a nuestros magistrados, a nuestros jueces y hoy a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se han sumado a esta resistencia y suspensión de labores por tiempo indefinido.

"Porque no vamos a conciliar absolutamente ningún término, sino que esta indeseable reforma constitucional se detenga porque la pretensión es destruir al país, eliminar la división de poderes y el equilibrio entre el poder de los demás Poderes de la Unión", aseveró en conferencia de prensa.

Aguayo remarcó que a pesar de la suspensión labores en el Poder Judicial ha continuado la atención de asuntos urgentes. En su intervención el magistrado Reynaldo Reyes Rosas comentó que interpuso tres amparos contra el proceso que se lleva a cabo para aprobar la reforma judicial.

Esto debido a que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados carece de facultades para este proceso. Reyes insistió que la reforma busca aniquilar la carrera judicial, con ello los derechos laborales de 55 mil trabajadores y terminar con la impartición de justicia.

Pese a suspensión, en una semana se turnaron 626 asuntos urgentes al CFJ

En la primera semana de protestas del paro indefinido de labores de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores paristas turnaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 626 asuntos urgentes para ser atendidos.

Así lo informó la vocería del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, misma que recordó que, como habían informado desde el primer día de las manifestaciones contra la reforma judicial, continuaron atendiendo casos graves para no afectar a los ciudadanos con la detención de sus labores.

En la semana del 19 al 23 de agosto, diariamente, los paristas atendieron en las diferentes sedes del Poder Judicial en México dichos asuntos, de los que no especificaron más detalles.

Laura Magaña, vocera del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, aseguró que pese a la suspensión de labores en oficinas, los integrantes del Poder Judicial de la Federación mantienen su compromiso con los derechos humanos y privilegian su protección.

Recordó que, conforme a lo acordado el 19 de agosto, primer día del paro nacional, se considera como asuntos urgentes a los que ponen en riesgo los derechos humanos, que tienen impacto en acceso a estos mismos y que reúnen características de urgencia en este sentido.

Ministros de la Corte suspenden sesión ante protestas

En sesión privada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron suspender la sesión pública de hoy y declararon este jueves día inhábil, ante las protestas del personal del máximo tribunal de justicia y del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta de la Corte, ministra Norma Lucía Piña Hernández, citó a sesión pública para el próximo lunes.

En el marco de la manifestación que realizaron hoy afuera de la SCJN, trabajadores solicitaron a los ministros pronunciarse sobre la reforma judicial y sumarse a las manifestaciones de magistrados, jueces y del personal.

Rediseño del Poder Judicial, la última cruzada de López Obrador: NYT

El rediseño por completo del Poder Judicial, es parte del legado que busca dejar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a tan sólo unas semanas de que concluya su sexenio, señala un análisis del The New York Times.

El drástico ajuste se dará pese a las críticas que dicen que la jugada es una toma de poder dirigida a desgastar la independencia judicial y a expandir el alcance de su movimiento político. El mandatario argumenta que el cambio es necesario para combatir la corrupción.

El cambio podría obligar a más de 5 mil jueces a dimitir de sus cargos, desde aquellos con cargos en cortes locales de distrito, hasta la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ruptura del Poder Judicial en México es el más reciente punto del mandato de López Obrador durante el cual ha empujado por un cambio radical que, según argumenta, mejorará la gobernanza, pero los críticos advierten que podría poner en peligro la democracia y el Estado de derecho de la nación, señala el texto.

La reforma ha desencadenado protestas en todo el país con la participación de miles de jueces y trabajadores, el descontento llegó incluso por parte del embajador de EU en la que calificó dicha reforma como "un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México", lo que provocó una riña diplomática entre los dos países sobre si es prudente elegir a los jueces y si Estados Unidos deberían intervenir en el asunto.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encargada de darle continuidad al proyecto del actual presidente, tomará posesión en octubre y también ha respondido a las críticas, incluyendo a las que tachan a las elecciones como un riesgo para la democracia.

El texto del NYT señala que la determinación de sacar adelante la reforma ha provocado que los mercados tengan una caída del 13% desde principios de junio en el valor del peso mexicano.

Agrega que el debate ha puesto de manifiesto la creciente tensión en México sobre la perspectiva de que López Obrador y su partido político estén tratando de afianzar las ventajas políticas que ahora tienen para un periodo mucho más largo.

Al ser cuestionada sobre sí la reforma podría ser un castigo, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y con quien López Obrador ha mantenido una fuerte rencilla, no lo descartó y dijo que los cambios ya estaban enviando un escalofrío a lo largo de la profesión legal en México.