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La ciberdelincuencia lleva a cabo el vaciado de cuentas bancarias a causa de la falta de seguridad por las instituciones de crédito, problema que perjudica a los derechohabientes, indicó la presidenta del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, AC, Teresa Carbajal Vázquez.
En conferencia de prensa dijo que según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el año 2023, se cometieron ocho millones 095 mil fraudes bancarios, lo que equivale 924 fraudes cometidos en una hora en el país.
“Estos fraudes ocurren todos los días, quince personas son defraudadas cada minuto en el país y nadie actúa contra los bancos”, recalcó Teresa Carbajal.
Citó el caso de la víctima de la ciberdelincuencia Gabriela, que recibió una llamada en la que supuestamente le ofrecían cobrar puntos de bonificaciones por el manejo de su cuenta bancaria, pero al otro lado del teléfono no estaban empleados de una institución bancaria sino delincuentes y resultó un fraude.
“Me llamó una supuesta ejecutiva de BBVA, tenía datos de mi nombre completo, que yo tenía tarjetas de débito, de crédito, me preguntó que, si había reclamado mis puntos Bancomer, me dijo que me metiera a mi aplicación Bancomer, me fue guiando. Ella dijo que se metía al sistema para ayudarme a tener mis puntos, y cortó la llamada. Tenía un dinero y luego ya no lo tenía, fue un fraude” indicó Gabriela.
La abogada dijo que pudieron llegar a acuerdos con el Banco BBVA por la vía conciliatoria y lograron la obtención de la devolución de una suma de dinero que había sido sustraída por los ciberdelincuentes.
La presidenta de Barzón exhortó a las personas víctimas de fraude que exijan a la institución bancaría la devolución de su dinero, porque la burocracia con la que se manejan de tardar los trámites, sólo sirve para favorecer a los estafadores.
Teresa Carbajal dijo que, en el caso de Gabriela, al reclamar en un primer momento el banco negó tanto la autoría de los hechos cómo la obligación de devolver el dinero, sólo hizo una revictimización de la usuaria al responsabilizarla de la pérdida de su propio dinero.
“En ese caso nos vimos a la Condusef a la reclamación que es el primer pasi que todo usuario debe hacer cuando tenga una circunstancia similar, poner primero la queja ante el banco que es un trámite, porque el banco siempre va a decir que no tiene responsabilidad” dijo.
La presidenta del Barzón exigió a la Condusef tomar las acciones correspondientes y sancionar a estas instituciones de crédito que no proceden y revictimizan a las víctimas de fruades.
Finalmente exhortó a la Asociación Mexicana de Bancos, A. C., quienes han reconocido el tema de la seguridad y ciberseguridad, pero sobre todo del resguardo de los datos personales de los usuarios.