JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Alan García Campos, consideró que Veracruz se ubica en los cinco estados del país con mayor número de casos de desaparición, los cuales suman más de siete mil.
Entrevistado al asistir al conversatorio “Derechos Humanos, búsqueda y justicia para víctimas de desaparición forzada” que organizó la UV en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se celebra el 30 de agosto, García Campos refirió que Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Veracruz representan las entidades federativas con más casos de desaparición de personas en el país.
“Veracruz, estamos hablando de una de las entidades que se ubica, de acuerdo al registro oficial de personas desaparecidas, dentro de las cinco entidades con mayor universo de personas desaparecidas, lo cual refleja que el estado de Veracruz no exento de esta problemática como los medios de comunicación, pero particularmente las víctimas, la sociedad, está muy consciente”, subrayó.
El coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México consideró que el fin del sexenio estatal representa una oportunidad para evaluar lo que se hizo para prevenir la desaparición de personas en el territorio veracruzano.
Durante su intervención en el conversatorio, Alan García Campos dijo que se tienen registradas oficialmente más de 115 mil personas desaparecidas en el país, casos que en su inmensa mayoría permanecen en la impunidad, ya que solo se reportan no más de 40 sentencias por ese delito a nivel nacional.
“Son vidas humanas, lo cual nos muestra una dimensión realmente abominable, pero también estamos hablando de un contexto en el que estas graves violaciones a derechos humanos en su gran mayoría permanecen en la impunidad, por ejemplo, en el ámbito de desaparición de personas, según la cifra oficial disponible, al alcance de un organismo internacional, como el de nosotros, hablamos de no más de 40 sentencias”, puntualizó.
En ese sentido, García Campos manifestó que pareciera que hubiera un permiso para desaparecer a personas en el país, sin que haya consecuencias punitivas frente a ese tipo de crímenes.
Además, el coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México señaló que hay más de 52 mil cuerpos humanos sin identificar en espacios públicos desde hace varios años, lo cual representa una grave crisis forense y una ausencia de atención y reparación hacia las víctimas.
“En muchas ocasiones, al contrario, hay una revictimización hacia ellas y pues el gran tema es la ausencia de políticas eficaces de garantías de no repetición, frente a un Estado de Derecho frágil, frente a un Estado de Derecho débil y nosotros percibimos que el contexto no es nada halagüeño cuando hablamos en términos genéricos de derechos humanos”, finalizó.