JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El lago de Las Ánimas, una zona de alta plusvalía en la ciudad de Xalapa, enfrenta un grave problema de contaminación por descargas de aguas negras, lo que fue reportado por los vecinos desde julio de 2023.
Esto se observa sobre la calle Paseo de las Palmas, entre el callejón de Las Ánimas y la avenida Paseo de Los Fresnos, cerca de la plaza comercial.
Se trata de un lago artificial que fue creado en la década de los años 80, donde los pobladores han exigido constantemente su mantenimiento.
El problema causó alarma por un posible foco de infección y un tema de salud pública, debido a que el drenaje sanitario se esparció en el cuerpo de agua, provocando olores fétidos en la zona.
La gente había solicitado la intervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que llevara a cabo las revisiones pertinentes y así resolver el problema.
Consideraron que alguna tubería del drenaje pudo haberse fracturado y desprender la materia fecal en el humedal, generando una grave contaminación y olores insoportables.
Los olores fétidos se perciben a varios metros a la redonda. La suciedad se observa en la cima del lago, parece una capa de tonalidades oscuras.
Los vecinos opinaron que el humedal se convierte en un cuerpo de aguas negras, lo que ocasionaría la muerte de especies, pues hay peces, tortugas, patos, gansos y otras aves.
“Hay un tema importante de contaminación, se vuelve a concentrar, hay reporte de varios vecinos de lo que está pasando aquí, hay mucha fauna, muchos gansos, tortugas, pájaros y aves que llegan a tomar agua del lago”, comentaron.
Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la fundación “Salvemos el Agua”, se ha pronunciado constantemente sobre este problema y recordó que, el año pasado, se actuó cuando se dio a conocer el problema. Personal de CMAS acudió y llevó a cabo labores de limpieza; sin embargo, el problema regresó y ha empeorado.
VISITANTES DEJAN BASURA
Los mismos residentes indicaron que son necesarias labores de limpieza de manera constante en la zona, donde participen las autoridades y los ciudadanos.
Durante las tardes, se ha observado que llegan ppersonas para disfrutar de un rato agradable a la orilla del lago, pero lamentablemente dejan basura y, en ocasiones, ésta acaba en el agua.
“No sé de qué manera se pueda remediar porque también me he dado cuenta de que por la tarde viene mucha gente y la basura, en esa cultura nos falta mucho”, comentaron los vecinos.
Ha habido varias quejas de los vecinos por los olores fétidos que desprende la contaminación del lago en esta zona de Las Ánimas.
“Es pedirles a las personas que vengan, pero no tiren su basura, porque esto está muy bonito y lo estamos destruyendo nosotros mismos”.
Los vecinos pidieron a la población en general que si acude a la zona no deje su basura y, al ayuntamiento de Xalapa, que contribuya a la limpieza constante del sitio turístico.
RESCATE DEL LAGO
Alejandro de la Madrid ha dado seguimiento al daño ambiental en el lago de las Ánimas e indicó que el ayuntamiento de Xalapa ya trabaja en el rescate del cuerpo de agua.
“Tuvimos la intervención inmediata del presidente municipal, de don Ricardo Ahued, a quien le agradecemos en primer término por su participación y pues integrar un equipo ahí para buscar la solución, para ver en primer lugar qué estaba pasando y después qué se iba a hacer”.
Mencionó que el problema pudo agravarse debido anomalías en el drenaje sanitario de la zona.
“Pues a lo largo del tiempo, pues la ciudad creció como ustedes lo saben, se fue conurbando toda esa zona, se fue poblando y desgraciadamente y por algún lado se conectaron seguramente de manera ilegal o clandestina descargas de aguas residuales. Una descarga que no ha sido sumamente relevante, pero que sí al tiempo, pues ha generado un problema ya de contaminación ahí en la zona”, explicó.
Admitió que el problema no se ha resuelto al 100%; sin embargo, ya se trabaja en el rescate ambiental de la zona de Las Ánimas, lo que beneficiará a la población.
“Ha pasado ya un par de meses o tal vez más, el problema no se ha resuelto al cien, vinieron una época de sequía que fue muy compleja para el lago porque por supuesto bajó sus niveles, sin embargo, seguía recibiendo agua negra”.
Durante la época de estiaje, disminuyeron los niveles del agua en el lago de Las Ánimas, lo que también preocupó a algunos habitantes.
“Esto pues genera una presencia ahí importante de contaminación que hoy creo que lo que hay que hacer es aplaudir porque finalmente entiendo que el ayuntamiento va a tomar la decisión ya de intervenir esta descarga, de hacer la conexión al drenaje y evitar que siga cayendo agua al lago”.
LABORES MUNICIPALES
El pasado 14 de agosto, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que, a petición de la ciudadanía y con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y el saneamiento de los cuerpos de agua, el Ayuntamiento realizará tres obras emergentes en el Parque de la Señoría y los lagos del fraccionamiento Las Ánimas.
Expuso que, con la colaboración de vecinos y la orientación y apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y personal de las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil, ya se iniciaron los trabajos preliminares.
En primer término, se llevarían a cabo medidas inmediatas para la limpieza integral de tres de los lagos de Las Ánimas, los cuales reciben descargas sanitarias por drenajes colapsados.
Además, como parte de las obras, se abrirán las compuertas para que el agua fluya, haya oxigenación y un saneamiento adecuado.
En el caso del Parque de la Señoría, se atenderá la filtración de un muro con una obra civil. En el mismo fraccionamiento, también se desarrollarán acciones para rehabilitar algunos drenajes colapsados que se tienen en la parte alta y descargan al primer lago de Las Ánimas.
Ante el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado y funcionariado de la CMAS, detalló que el proyecto contempla un cambio integral de tuberías de drenaje sanitario, pluvial y agua potable, en el tramo que va de la calle Las Palmas a Primavera.
“Es una obra de 500, 600 metros de construcción para empezar a rescatar esta zona. Se tendrán trabajos intensos de dos meses, hasta que haya condiciones aceptables y se cumpla con el medio ambiente”, añadió el funcionario municipal.