YHADIRA PAREDES
XALAPA
La Universidad Veracruzana tiene registradas en esta administración 271 quejas por casos de acoso, reveló el rector Martín Aguilar Sánchez, quien dijo que al momento se han cesado de manera definitiva a ocho catedráticos acusados.
Además, el titular de la Máxima Casa de Estudios reconoció que 2 jóvenes estudiantes se han dado de baja por sufrir acoso entre compañeros, por lo que se trabaja en la capacitación y sensibilización de la comunidad estudiantil.
“Sí, sí ha habido ceses, pues tenemos en este tiempo ocho rescisiones en tres años, aunque hay otro tipo de sanciones, dependiendo de la acción, suspensión por una semana, es exhorto, amonestación, y llegamos también hasta rescisión”.
Martín Aguilar Sánchez refirió que en 2024 las quejas por acoso han disminuido en la Universidad, pero se registra un cambio en el tema de acoso, pues ahora no solo es de maestros a estudiantes, pues se registra entre estudiantes últimamente.
“Las denuncias eran en relación, en el aula, en relación a actitudes del profesor con las estudiantes, o luego denuncias de estudiantes entre estudiantes. Estudiantes que tenían no solamente actitudes, sino actitudes agresivas contra estudiantes mujeres”.
En ese sentido, dijo que al momento se han dado de baja dos estudiantes, aunque evitó señalar de qué regiones.
“Estamos trabajando intensamente también en esa temática, con el perfil de los nuevos estudiantes que ingresan, o sea, toda la parte, nosotros pensamos que todo esto tiene que ver con una situación muy fuerte por el impacto del COVID, el encierro, este, el impacto en las familias”.
Finalmente, evitó señalar en cuál de las 5 regiones universitarias es donde se han dado más casos de acoso, pero aseguró que las Unidades de Género están al pendiente de cualquier situación.