24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Huachigas y huachicol, el pan de cada día en Veracruz

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

En el estado de Veracruz son imparables los robos de gas licuado de petróleo (LP) y de hidrocarburos en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con más tomas clandestinas de gas LP en ductos de Pemex.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se ubica solo después de Puebla donde se contabilizaron 469 tomas en el primer semestre de 2023 y 271 tomas en el primer semestre de este año.

En la entidad veracruzana hay registro de 939 tomas en los primeros seis meses de 2023 y 172 tomas en el primer semestre de 2024, lo que representa una disminución delictiva del 81.68%.

En Veracruz se detectó una toma clandestina de gas LP en ductos de Pemex cada 25 horas con 28 minutos.

Después se encuentran las entidades Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco

Hasta hace unos meses, la entidad veracruzana se encontraba en el primer lugar nacional con más casos de “huachigas”.

FOCOS ROJOS

En Veracruz se detectaron algunos focos rojos donde se registra la mayor incidencia de dicho delito.

En el municipio de Tierra Blanca se contabilizaron 107 tomas clandestinas este año; 21 en Tres Valles; 12 en Cosamaloapan de Carpio.

También se registraron nueve tomas en Isla; ocho en José Azuela y el mismo tanto en Omealca; así como tres en Chacaltianguis; dos en Tuxtilla; una en Chinameca; y una en Juan Rodríguez Clara.

A nivel nacional, a partir de julio de 2023 disminuyeron los registros manteniendo una constante negativa hasta junio 2024.

La única entidad federativa que registró un incrementó de manera preocupante en este periodo fue Querétaro. Un total de 11 entidades federativas presentaron una disminución significativa.

En el ranking municipal, en 43 municipios, se identificó por lo menos una toma clandestina en ductos de gas LP a nivel nacional, esto es, en el estado de México se identificaron 13, en Puebla 12 municipios, Veracruz con 10, Tlaxcala 3 y en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo y Querétaro solo 1.

“Es importante remarcar que, aunque el delito solo presenta registros en nueve entidades de enero a junio de 2024, se reitera la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva”, señala el informe de Igavim.

CASOS DE HUACHICOL

En el primer semestre de este 2024 se ubicaron 50 tomas clandestinas de hidrocarburos en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en el primer semestre de 2023 se contabilizaron 137 tomas.

Lo anterior representa una disminución del 63.50% en la incidencia de dicho delito durante este año.

En el territorio veracruzano se detectó una toma clandestina en ductos de Pemex cada tres días con 15 horas.

De acuerdo con los registros indicados por Pemex, de enero a junio de 2024 a nivel nacional se identificaron 5 mil 757 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos o hidrocarburo, lo que representó una disminución del 4.15% en comparación con el mismo período de 2023.

En el estado de Hidalgo durante el primer semestre de 2024, se identificaron mil 337 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución del 38.10 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.

Pemex identificó de enero a junio de 2024 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 45 minutos 39 segundos.

CIFRAS NACIONALES

Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 12 entidades federativas y aunque el estado de Hidalgo tuvo una disminución en sus registros, continúa siendo la entidad líder en tomas clandestinas, lo que representa el 23.22% del total identificadas a nivel nacional

La tendencia a nivel nacional se mantiene constante negativa. El mayor impacto negativo porcentual se reflejó en los estados de Coahuila, Oaxaca y Chihuahua.

Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Michoacán y Ciudad de México.

Las entidades que tienen una tendencia al alza en el primer semestre de 2024 son Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Querétaro.

En el ranking municipal de los 100 municipios con mayores registros, el 20.0% corresponde a sitios ubicados en el estado de Hidalgo.

“El registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, insistimos, no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica negativa que genera y que da continuidad a “la apertura”, indica el Igavim.

CRÍMENES POR “HUACHICOLEO”

En septiembre de 2023, sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el “huachicoleo de gas” ha ocasionado masacres en la entidad veracruzana.

El 13 de agosto del año pasado, elementos de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Veracruz hallaron al menos 18 cuerpos mutilados y emplayados dentro de hieleras y refrigeradores en el municipio de Poza Rica.

“No es el tráfico de drogas y narcomenudeo lo que generó la disputa y el multihomicidio en Poza Rica. Descubrimos que es el huachicoleo del gas”, expresó en esa ocasión el mandatario estatal.

En enero de este 2024, García Jiménez indicó que el gobierno federal y local reforzaron los operativos de seguridad en el estado de Puebla y esto originó el efecto “cucaracha”, por lo que los delincuentes se mudaron a estados como Oaxaca y Veracruz.

A pesar de que las autoridades se coordinarían para incrementar la vigilancia y combatir dicho delito, las cifras continúan siendo alarmantes en Veracruz.