Se dará a conocer resultados de revisión al funcionamiento de Granjas Carroll
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Será en dos semanas cuando se den a conocer los resultados de la supervisión en 41 sitios de la empresa transnacional Granjas Carroll, ubicada en la zona del Valle de Perote, informó el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
En entrevista, el funcionario aseguró que ahí se dará cuenta que por más de 30 años hubo encubrimiento por parte de autoridades ambientales que permitieron o ignoraron la contaminación de mantos freáticos.
“Creo que la empresa pudo haber corrompido a muchos funcionarios antes de este gobierno... todo este tipo de residuos por muchos años estuvo a cielo abierto, estuvo directo al suelo, hubo visitas, hubo evaluaciones, y no es posible que a través de documentos legaloides nunca hayan exigido que se construyera la infraestructura para evitar la filtración a los mantos freáticos”.
Si bien se ha hecho de conocimiento de los representantes legales de Granjas Carroll las irregularidades, además de la aplicación de sanciones, siempre amenazan con retirarse y dejar sin empleo a un gran número de familias.
“En el tema que nos compete, el ambiental, hay muchas deficiencias, lo estamos constatando, ya lo hemos hecho a través de las actuaciones que estamos haciendo y bueno, se las presentaremos al gobernador porque es un tema muy fuerte, muy importante, que él nos ha pedido que no tengamos ninguna restricción económica, ninguna restricción en la fuerza”.
Al momento, la PMA ha clausurado 6 de las 11 granjas que tiene la empresa en la entidad, incluidas las del municipio de Perote, donde los pobladores se han manifestado en contra de la empresa por contaminar su agua.