JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En el estado de Veracruz aún son alarmantes las cifras por asaltos en tiendas de autoservicio y otros establecimientos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revela que los robos a negocios casi se duplicaron durante el primer semestre de 2024 en comparación con el año pasado.
Las tiendas de conveniencia han sido las más afectadas por los asaltos en diversos municipios de la entidad.
En los primeros seis meses del año se contabilizaron 2 mil 62 robos a negocios, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron mil 986 casos.
En enero de este año fueron denunciados 402 robos; en febrero 404; marzo con 369; abril con 345; mayo con 257; y en junio un total de 285.
Las cifras oficiales muestran que mil 033 robos se cometieron con violencia y mil 029 robos sin violencia en la entidad veracruzana.
Estos atracos provocan pérdidas importantes al sector empresarial. En las últimas dos semanas en la ciudad de Xalapa y el municipio de Emiliano Zapata se reportaron robos y asaltos en tiendas de autoservicio.
Un asalto sucedió en una tienda de la avenida Murillo Vidal, otro en la calle Principal de Las Trancas, uno más en la calle Revolución de la zona centro de la capital veracruzana y otro más en la carretera Xalapa-Veracruz rumbo a la zona de El Lencero.
El pasado viernes 9 de agosto, una tienda de autoservicio fue asaltada sobre la avenida 20 de Noviembre de la colonia Álvaro Obregón, cerca del panteón Palo Verde.