JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Veracruz se mantiene entre las entidades del país con más fosas clandestinas y restos humanos exhumados en esos sitios, según datos de la organización Data Cívica.
Los estados con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas de 2006 a junio de 2023, según las fiscalías locales, son Jalisco (1,269), Sonora (655) y Veracruz (546); juntas concentran el 40% del total.
El 14 de agosto de 2024 en el marco de la conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se presentó el relanzamiento y actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas, impulsada en colaboración con Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica, y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
Las fiscalías estatales reportan más fosas clandestinas, con una diferencia de 1,934 fosas en comparación con las fuentes abiertas y de 3,978 con la Fiscalía General de la República (FGR).
Los tres estados con más fosas halladas de 2006 a junio de 2023, según fiscalías locales, son Sonora (750), Veracruz (548) y Tamaulipas (475).
Según las fiscalías locales, de 2006 a junio de 2023 existen un total de 4,565 fosas clandestinas, 6,253 cuerpos de personas y 4,662 fragmentos reportados.
Por su parte la Fiscalía General de la República reporta 587 fosas clandestinas, 1,705 cuerpos de personas y un número indefinido de fragmentos y restos reportados.
CIFRAS NO COINCIDEN
En contraste con las notas de prensa entre 2006 a 2022 se reportan un total de 2,631 fosas clandestinas con 6,524 cuerpos de personas y 49,597 restos de personas reportados por notas de prensa.
En resumen, las fiscalías estatales reportan más fosas clandestinas, con una diferencia de 1,934 fosas en comparación con las fuentes abiertas y de 3,978 con la FGR. Sin embargo, las fuentes abiertas reportan 271 cuerpos y 44,935 restos/fragmentos más que las fiscalías estatales.
“La Plataforma Ciudadana de Fosas surge en un contexto con más de 52 mil cuerpos sin identificar y más de 116 mil personas desaparecidas en México, cifra que deja la actual administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, que más allá que en su gobierno se fortaleciera el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), se desmanteló el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH)”, detalla las organizaciones.
Algunos integrantes de colectivos indicaron que es habitual que las tareas de búsqueda recaigan en las familias de las personas desaparecidas, aunque por ley corresponde al Estado encontrarlas.
Las familias se movilizan para elaborar fichas con datos básicos, pegar carteles y publicar la información referente a sus seres queridos en redes sociales.
Asimismo, son ellas quienes empujan leyes locales y nacionales en la materia, o elaboran sus propias bases de datos y sus informes.
Las familias, mayoritariamente mujeres, madres, hermanas e hijas, son quienes indagan sobre el paradero de sus seres queridos y siguen el rastro de sus huellas, poniendo en riesgo su integridad física y psicoemocional.
“En esas búsquedas, los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México desde el año 2007. El fenómeno refleja el grado de descomposición social y deshumanización alcanzado como producto de una política de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, se lee en el informe.
Aún no se cuenta con el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), además de implementar una política que no garantizó el acceso a la información y registros básicos para entender y enfrentar la crisis de violaciones graves a derechos humanos y en particular la relacionada con personas desaparecidas.
“Nos referimos a la política de reducción de la cifra de personas desaparecidas y borrado personas en esa calidad a través de un Censo impulsado por el ejecutivo, sin metodología, ni transparencia con el fin de recortar el existente Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)”.
HALLAZGOS EN VERACRUZ
Familiares de desaparecidos dieron a conocer que continúan las búsquedas en fosas clandestinas y en puntos que no han sido explorados en el estado de Veracruz.
Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, dio a conocer que buscan en vida, en muerte, en penales y en fosas clandestinas, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
Algunas madres y padres han localizado los restos de sus hijos u otros familiares en cementerios clandestinos de la entidad veracruzana.
“Nosotros buscamos en vida, en muerte, buscamos en los penales, o sea, nosotros tenemos y salimos con la esperanza de encontrarnos en algún lugar y hemos buscado donde podamos, la verdad”.
Recordó que siguen las acciones en la fosa clandestina del predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, así como en la Barranca la Aurora y el predio Arbolillo, municipio de Alvarado.
La entrevistada detalló que también realizan búsquedas particulares en predios donde podrían estar sus familiares.
“Fosas clandestinas, hay fosas como ustedes saben o restos que están en la Guapota, en la Barranca de la Aurora, Arbolillo, entonces nosotros hacemos búsquedas también particulares, búsqueda que cualquiera de las compañeras a lo mejor sabe de un predio o donde pudiera estar su familiar y ahí también hacemos búsqueda”.
Veracruz es el estado donde se localizan las dos fosas clandestinas más grandes de América Latina.
De acuerdo con datos del colectivo Solecito, una se localiza en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe (del puerto de Veracruz), con 305 cuerpos, y la otra en la localidad El Arbolillo (municipio de Alvarado), con 310 cuerpos.
Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida desde noviembre de 2011, junto con otras 13 jóvenes que habían sido invitadas a un evento, pero nunca volvieron.
MÁS DESAPARICIONES
El estado de Veracruz se ubica entre los diez estados del país con mayor incidencia de desaparición de mujeres. De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en el último informe correspondiente al mes de junio de este 2024, se reportó la desaparición de 349 mujeres en la entidad.
La académica Estela Casados detalló que cada vez más mujeres son víctimas del delito de desaparición y las autoridades no hacen su labor como deberían.
La feminista mencionó que las desapariciones en el territorio veracruzano comenzaron a aumentar en el año 2010. El 2014 fue el año con la mayor concentración de casos, con 568 personas que continúan desaparecidas. Además, desde 2011, con excepción de los años 2012 y 2017, se han registrado más de 450 personas desaparecidas por año.
Tan solo de 2018 a 2020 se registró una cifra de 280 casos anuales. Sin embargo, en 2023 se dispararon a 903 mujeres desaparecidas, de las cuales, 549 fueron localizadas con vida y ocho fallecidas, mientras que el resto continúa en la lista de búsqueda.
Uno de estos casos es el de profesora Abigail García Perdomo, quien está desaparecida desde hace cinco meses y hasta el momento no hay indicios de su paradero. Ella se extravió el pasado 14 de marzo cuando se trasladaba para dar clases en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 261, en el municipio de Actopan.
Sus familiares y amigos la buscan con desesperación en la zona costera central del estado de Veracruz. Además, en redes sociales comparten su fotografía y la ficha que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda con sus señas particulares.
Su hermana Cynthia y las hijas de Abigail han llevado a cabo acciones para buscarla en campo. Están dispuestas a no proceder legalmente contra los posibles “raptores”, siempre y cuando ella regrese con vida.