Corral es prófugo, dice Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, tras intento fallido de detenerlo.
AGENCIAS
CDMX
El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, afirmó que el ex Gobernador de la entidad Javier Corral es prófugo de la justicia desde la noche del miércoles, cuando en un hecho 'inaudito' el encargado de la Fiscalía de Ciudad de México, Ulises Lara, impidió que se le ejecutara una orden de aprehensión por peculado.
"De repente llega el Fiscal y de manera verbal dice que no decide colaborar y se lleva hoy imputado de siglas JCJ. De repente nos enteramos a las 09:55 de la mañana (de manera informal) que finalmente lo dejaron en libertad. Para nosotros es una obstrucción de la justicia y para nosotros es un prófugo de la justicia el hoy ex Gobernador del Estado de Chihuahua", dijo este jueves en conferencia de prensa.
"En lo que yo tengo de funcionario público, nunca había visto un escenario tan inaudito tan increíble como lo que vivimos hace unas horas en la Ciudad de México", sostuvo un día después de que se pretendiera cumplimentar la orden de aprehensión contra quien tiene la encomienda del Plan Anticorrupción de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Valenzuela afirmó que el ex Gobernador del PAN, partido al que abandonó en 2023 para arroparse en Morena, tiene una orden de aprehensión girada por un Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua por el desvío de 98 millones 600 mil pesos en un contrato otorgado al despacho López Elías Finanzas Públicas S. C., otorgado de manera irregular el 9 de julio de 2019, supuestamente para reestructurar la deuda pública.
"Se desvió ese recurso para poder otorgarle un contrato a un particular que tenía como fin reestructurar la deuda del estado de Chihuahua sin haber existido entregables, ni mucho menos con una clara y flagrante violación a todas las normas aplicables en el estado de Chihuahua. Prácticamente hicieron un contrato, simularon una reestructuración de deuda", explicó.
"Le dieron fines con la intención de darle pues de legalidad a ese contrato. Debo decir que este (caso) es producto de una auditoría que emite la Auditoría Superior de Chihuahua que, dicho sea de paso, esa auditoría surgió justamente cuando (Corral) todavía era Gobernador del estado".
El Fiscal Valenzuela Holguín defendió la legalidad del oficio de colaboración con la Fiscalía capitalina, en el que se indicaban los agentes, armas que portaban, traslado en vuelo comercial que serían parte de la detención a Corral.
Afirmó que apenas hace 15 días para la detención de un empresario acusado de falsificación de documentos, la corporación capitalina hasta les prestó dos de sus elementos para ejecutar la orden.
"(Ahora) nos dijeron (de la Fiscalía CDMX) 'procedan ustedes, porque ahorita no hay elementos de guardia', y de repente llegaron más de 100 elementos con armas largas, lo que nos preocupó no fueron los elementos que traían el uniforme de la Policía Judicial, sino los elementos sin ninguna credencial, ni nada, fue algo muy delicado, suigéneris, inédito al momento de ejecutar una orden de aprehensión", reclamó.
Valenzuela recordó que Corral traía seguridad que comparó con la del Estado Mayor Presidencial, que en el pasado cuidaban a los funcionarios federales, y que a los 25 minutos de permitirle hacer una llamada, arribaron más de un centenar de elementos, incluido el propio Ulises Lara, para impedir la detención, en un acto que pidió no llamar "rescate", pues el ex Gobernador es un presunto delincuente.
"No sé si el ex Gobernador le haya llamado a alguien, no sé quién, alguien seguramente de gran nivel en la Ciudad de México, que empezaron a llegar muchas gentes armadas de no sabemos de qué corporación, gentes vestidas de negro con armas largas, no traían identificaciones atrás, solamente traían uniforme negro táctico y armas largas. Nosotros éramos dos ministeriales, un ministerio público y el vicefiscal", añadió en la rueda de prensa.
El Fiscal Anticorrupción rechazó que en el caso contra Corral haya interferido la Gobernadora panista, Maru Campos, contra quien el imputado anunció una denuncia esta mañana, pues la Fiscalía es autónoma; pidió al hoy morenista que si es inocente se presente él mismo ante el juez.
"Nosotros estamos muy confiados, muy seguros de nuestras carpetas de investigación. No se nos ha caído hasta ahorita ninguna sola carpeta de investigación. No hemos perdido ningún solo amparo", dijo el funcionario de Chihuahua que descartó presentar algún recurso legal contra el encargado ministerial de la Ciudad de México.
"Yo le reitero, él es un prófugo de la justicia. Que esté donde esté, nosotros vamos a proceder a capturarlo. O es más, a ver, pues lo invito. Si verdaderamente es cierto todo lo que él dice, pues ¿por qué no viene y se presenta al ser juez de la causa?", agregó.