En la capital, el fenómeno meteorológico provocará fuertes ráfagas de viento que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, además de caída de granizo.
AGENCIAS
CDMX
Ciudad de México se encuentra en alerta debido a la aproximación de la onda tropical número 16, un fenómeno meteorológico que atraviesa el país y que provoca fuertes tormentas en el centro de México. Este fenómeno se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que llegará por el sur de las costas de Guerrero. Se estima que más de una decena de Estados se verán afectados por fuertes lluvias y ráfagas de viento desde el jueves hasta la mañana del sábado 17 de agosto y en menor medida durante el sábado y el domingo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones de intensas a muy fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En la capital se esperan acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo. Sin embargo, las entidades más afectadas serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, donde se prevén acumulaciones de 75 a 150 milímetros. Estos fenómenos podrían generar inundaciones en zonas bajas, deslaves en áreas montañosas y desbordamientos de ríos y arroyos, advierte el SMN.
Vientos y temperaturas: otros factores a considerar
Con el paso de la onda tropical y otros sistemas atmosféricos, desde el jueves y durante el fin de semana estará marcado por fuertes ráfagas. Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en diversas zonas del país, incluídos Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En Ciudad de México, las ráfagas pueden alcanzar hasta 60 kilómetros por hora, lo que aumenta el riesgo de caída de árboles y estructuras endebles. El SMN ha señalado que estas condiciones podrían persistir durante las próximas 48 horas y afectar la movilidad y las actividades cotidianas en la capital.
A pesar de la presencia de lluvias, la temperatura en la Ciudad de México se mantendrá relativamente templada, con mínimas de 14 a 16 grados y máximas de 23 a 25 grados. No obstante, en las zonas altas del Valle de México se podrían registrar temperaturas más bajas, de hasta 10 grados, especialmente en la madrugada y primeras horas del día.
En el norte del país, el monzón mexicano (un fenómeno estacional caracterizado por mayor producción de nubes que afecta principalmente a la región de la Sierra Madre Occidental) junto con la inestabilidad de la atmósfera, generará remolinos de aire y lluvias muy fuertes en Chihuahua y Sonora; fuertes en Durango y Sinaloa; y chubascos aislados en Baja California y Baja California Sur. A pesar de las lluvias, el norte mantendrá temperaturas elevadas, entre 35 y 40 grados centígrados, y en Baja California podrían superar los 45 grados.
Ante las lluvias, se recomienda a la población evitar salir de casa si no es necesario, mantenerse informada a través de los canales oficiales, prepararse para posibles cortes de energía causados por las lluvias y el viento, y revisar, limpiar o reparar desagües, coladeras, techos y ventanas. En zonas con riesgo de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, es importante estar listos para evacuar si es necesario.
Lluvias benéficas contra la sequía
La intensidad de las lluvias supone un riesgo, pero también trae beneficios. La sequía de 2023 encendió las alarmas, y el bajo nivel del Sistema Cutzamala resultaba preocupante para los millones de personas que dependen de su agua. No obstante, del 1 al 13 de agosto, el sistema pasó de tener el 33,72% de su capacidad almacenada al 37,52%, y registró 293 millones de metros cúbicos de agua.