24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reporta Salud solo un caso de viruela del mono en Veracruz

 

 

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

La entidad veracruzana registró ya el primer caso de MPOX, antes conocida como viruela símica, reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Cabe destacar que en el país se han notificado 212 casos de esta enfermedad, de los cuales 49 son confirmados en el periodo que va del 1 enero al 5 de agosto de este año.

El primer lugar en cuanto a casos confirmados es Ciudad de México con 29, Quintana Roo con siete, Jalisco reporta tres, mientras que Morelos y Puebla dos casos cada uno.

Le siguen Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

Hay que señalar que la Secretaría de Salud federal se emitió un aviso especial ante el incremento de casos en la región de África. 

El aviso advierte que desde el año 2022 y con corte al 05 de agosto de este año, se tiene un total de 7 mil 385 casos notificados, de los cuales 4 mil 130 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

Agrega que ante la identificación de un caso probable la unidad médica deberá notificar a través de la Plataforma alojada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a todos los pacientes que cumplan con la definición operacional de Caso Probable de Mpox (Viruela Símica).

Si la unidad médica no cuenta con las herramientas tecnológicas para la notificación del evento a través del SINAVE, se deberá realizar el Estudio Epidemiológico de Mpox (Viruela símica) y enviar a la Jurisdicción Sanitaria para su captura en Plataforma.

Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Tomar las muestras biológicas según corresponda y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), según corresponda.

El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los Laboratorios de la RNLSO reconocidos por el InDRE.

Seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos y síntomas de la infección.

También se señala que periodo de incubación de esta enfermedad es de cinco a 21 días, y se caracteriza por la presencia de fiebre, cefalea intensa, lumbalgia, entre otras.

Posteriormente aparece las distintas fases del exantema (sarpullido) que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. Sin embargo, se ha observado la localización de las lesiones a nivel genital, perianal y perioral.

Cabe destacar que no existe tratamiento específico y la vacuna específica para la enfermedad no está disponible ampliamente.