EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, confirmó su renuncia al partido, una vez que "se consolide" en el Tribunal Electoral la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el político sinaloense consideró que es un hecho que el máximo tribunal del país validará el proceso que llevó a cabo en el tricolor para echar abajo la prohibición de reelección de su dirigencia, a pesar de que fue "completamente ilegal".
"Cuando se consolide la fórmula jurídica, que creo que se va a consolidar, de que él se reelija, porque creo que van a desechar las protestas jurídicas que están haciendo Manlio (Fabio Beltrones), Pedro Joaquín (Coldwell), etcétera. Cuando se consolide eso, yo renuncio", indicó.
"Lo que dice Dulce María (Sauri), de que el proceso fue ilegítimo e ilegal, es totalmente cierto. Yo lo suscribo. Pero me temo que el Tribunal está a las órdenes del gobierno y lo va a apoyar", apuntó. Dijo que no piensa fundar un nuevo partido ni sumarse a algún otro y seguirá sirviendo al país desde la trinchera de la palabra escrita y hablada.
Francisco Labastida advirtió que el PRI va directamente hacia su desaparición en los próximos años. "Siendo realista, con todo el apoyo que 'Alito' Moreno tiene de parte del gobierno y de las autoridades electorales y el presupuesto que maneja, simplemente van a conducir al PRI a su tumba".
Dijo que además puede hasta contagiar al PAN. "Le pueden pasar los virus. Si el PAN no se separa, también lo puede contagiar".
El exgobernador de Sinaloa reconoció que el PRI se encuentra en las circunstancias actuales porque cometió el gran error de no reclamar al gobierno que abandonara la política de atención de las necesidades sociales, particularmente de la elevación del salario mínimo.
"Eso implicó una caída en el nivel de vida de la población, que hizo que la población rechazara al partido con razón. Al lado de eso están los excesos, los abusos y los actos de corrupción que el partido hiciera", explicó.
Afirmó que los gobernadores que tenía el PRI en 2019 son corresponsables de que Alejandro Moreno se quiere eternizar en la Presidencia del PRI porque ellos "recogieron la recomendación o instrucción que les dio el propio presidente López Obrador, que era presidente electo, y el presidente Peña Nieto".
Por otra parte, Labastida Ochoa advirtió que la Fiscalía General de la República debe investigar los nexos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el crimen organizado, pero si no lo hace, las autoridades de Estados Unidos sí pueden indagar esos vínculos, a partir de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada.
Dijo que hay testimonios de que durante la campaña electoral en Sinaloa, los criminales amenazaron de muerte a la madre y la esposa del entonces candidato del PRI, Mario Zamora, a quienes les advirtieron "si ganan ustedes, las matamos".
-Dice el gobernador que él, siendo de Badiraguato, cuna de la familia del "Chapo" Guzmán, lo estigmatizan por ese simple hecho. ¿Qué opina?, se le cuestionó.
-Usted cree que nada más por eso, no chingue. Por Dios.
-¿La Fiscalía General de la República tendrá la voluntad para investigar al gobernador de Sinaloa?
-No lo sé, pero puede que sí la Fiscalía de Estados Unidos.