Crímenes de odio van en aumento
Se registran 10 en lo que va del año.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
En lo que va del año se han registrado 10 crímenes de odio en el estado de Veracruz, 7 de los cuales fueron contra mujeres trans, reportó el presidente de la Coalición Estatal de la Comunidad de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández, quien destacó que al menos el 91% de la totalidad de los casos siguen en la impunidad.
“En el Estado de Veracruz llevamos 10. Hay 10, pensábamos que las cifras no iban a aumentar, todavía falta un buen para que termine el año, y de esas 10, 7 son personas trans. Entonces nos damos cuenta que sí urge especificar, legislar y tipificar el transfeminicidio. Solamente se han integrado carpetas de investigación, no se ha vinculado a ninguna persona a proceso, no hay detenidos”.
En entrevista, el activista dijo que uno de los principales problemas en las investigaciones que hace la Fiscalía General del Estado es que los testigos no quieren acudir a declarar y no ayudan a la integración de las carpetas.
“Entre los casos, el más reciente recordemos que se dio en Orizaba, donde una compañera trans bajó del autobús y fue víctima precisamente de ráfagas de arma blanca. Entonces ahí nos damos cuenta la problemática tan grande que se tiene. Y también en el Puerto de Veracruz hubo el asesinato de tres compañeras, en la zona de Medellín, en la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos, Minatitlán”.
Cuestionado en torno a qué municipio es de mayor riesgo para la comunidad, dijo que los casos se registran con mayor frecuencia en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán.
“Sí, mira, desafortunadamente en este caso, sin defender a la Fiscalía, entregó correctamente lo que fue la carpeta de investigación. Hemos estado dándole el acompañamiento a la mamá de Miguel Ángel Zulbarancholo, la víctima, pero aquí viene la otra parte, la cuestión justiciable, que en este caso es el Poder Judicial, a través de un amparo, le dio precisamente la libertad al asesino”.
En ese sentido, recordó que el 91% de los casos de crímenes de odio siguen en la impunidad.