YHADIRA PAREDES
XALAPA
Al momento se encuentran en la casa albergue de migrantes del DIF estatal en Xalapa alrededor de 104 personas, seis de ellas niños, niñas y adolescentes no acompañados que iban en búsqueda del sueño americano.
Así lo dio a conocer la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rebeca Quintanar Barceló, quien dijo que se brinda atención médica, asistencial y jurídica a las personas que por alguna razón se quedan varados en México.
Si bien reconoció Xalapa no es paso de flujo de migrantes, quienes llegan aquí son familias completas y niñas, niños y adolescentes no acompañados.
"Ahorita también tenemos familias, pero les repito, es en lo que quedan sus temas legales y que ellos siguen a Estados Unidos. Aquí en Xalapa tenemos 104. Ahorita tenemos en ese rubro aproximadamente unos seis. Los demás son familias completas".
Quintanar Barceló recordó que el albergue es de libre entrada y salida, por lo que en el momento en que lo deciden los migrantes pueden retirarse y seguir su camino.
"Ellos llegan y reciben la atención y se pueden ir, pueden salir. Y, pues, sí hay un poquito de temor, pero hacemos ese trabajo con psicólogos, con trabajadores sociales y la verdad que están muy contentas las familias que tenemos y que llegan a conocer los servicios que damos en el DIF estatal."
La directora del DIF Estatal refirió que muchos de los migrantes, principalmente menores no acompañados deciden quedarse en México, incluso de las familias sus integrantes buscan trabajo.
Finalmente, reveló que los niños no acompañados vienen en su mayoría de Venezuela, otro de Haití, quienes buscan mejores oportunidades de vida.