24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la capital

 

 

 

 

 

En lista de espera 300 solicitudes de apertura de establecimientos con venta de alcohol

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Un promedio de mil ciudadanos y ciudadanas han solicitado permisos para abrir un negocio en la ciudad al Ayuntamiento local, y de este número, más de 300 son interesados en aperturar un bar, cantina o restaurante con venta de bebidas alcohólicas, indicó el regidor quinto, Diego Florescano Pérez.

Agregó que en su mayoría son personas jóvenes las interesadas en obtener el permiso a través de la Dirección de Desarrollo Económico municipal para tener un bar en la ciudad.

Sin embargo, los permisos sólo se otorgan a las y los ciudadanos que tienen un local que cumple con los requisitos de Protección Civil, la anuencia de los vecinos, y se comprometerán a respetar el horario de apertura y cierre.

“Sí tenemos solicitudes, pero si no cumplen con los requisitos, y uno de ellos es tener las firmas de todos los vecinos, les pedimos que mejor busquen otro lugar. Yo creo que hemos tenido más de mil solicitudes de negocios nuevos, con venta de bebidas alcohólicas un 30%”, dijo el regidor.

Aunque la demanda de permisos por abrir un bar es mayor, el ayuntamiento local busca el equilibrio a fin de que la ciudad no se vea rebasada con establecimientos dedicados a la venta de alcohol.

“Siempre estamos mediando entre los dos polos, nos interesa mucho el desarrollo económico, pero nos interesa también mucho la tranquilidad de las familias, entonces estamos viendo dónde no sea propicio poner ese tipo de negocios que tengan música a alto volumen o altas horas de la noche, les pedimos que mejor busquen una nueva ubicación”, indicó.

Un requisito imprescindible es contar con la firma y aprobación de los vecinos, del contrario no obtendrán el permiso, enfatizó.

Con respecto a los costos para abrir un negocio en Xalapa, el regidor mencionó que el permiso para abrir una tienda es del Giro A, y los interesados deberán pagar la suma de 3 mil pesos.

En caso de querer tener el permiso para un negocio con venta de alcohol, deberán pagar un promedio de 40 mil pesos debido a que deben cumplir con dictámenes de Protección Civil, Salud, y Ecología.

“El costo es de acuerdo a la complejidad del comercio lo que va costando porque se tienen que meter dictámenes de protección civil, de ecología, de salud”.

Al final, el regidor aseguró que la administración municipal no ha clausurado bares con el propósito de no causar daños a la economía de los propietarios y los empleos que crearon, y se les solicita respetar los horarios para no generar problemas a los vecinos.