JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Especialistas indicaron que el estado de Veracruz carece de recursos para la debida atención de niñas y niños con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Los médicos residentes del Instituto de Salud Mental Doctor Rafael Velasco Fernández, Jose Carlos Marcial Acosta, Cándido Vázquez Sierra y Héctor Rojano González, mencionaron que es necesario que las secretarías de Educación y de Salud en Veracruz inviertan recursos públicos para contar con psiquiatras y psicólogos clínicos.
Pidieron a las madres y padres de familia que los lleven a un Centro de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).
Sin embargo, enfatizaron que ni la Secretaría de Educación de Veracruz y ni la Secretaría de Salud de Veracruz cuentan con una base de datos de los pacientes.
La Dirección de Servicios de Salud de Veracruz, y por ende tampoco los CAM y los Usaer, tienen un registro de cuántas niñas y niños presentan TDAH en Veracruz.
“Se sabe que el porcentaje a nivel mundial es el 5%, hablando de mucho en México tendríamos con la población actual tendríamos más de 3 millones de niños con TDAH, pero que en todo el estado no haya cifras quiere decir que hay un subregistro, y al no haber un médico psiquiatra en esos centros es peor”, comentaron.
Los menores y sus familias con TDAH se enfrentan a la discriminación por parte de la comunidad educativa cuando asisten a los planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria por la falta de un diagnóstico médico certero.