24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hasta 5 mp gastarán padres de familia por cada hijo en el inicio de clases

 

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Ante la proximidad del inicio a clases del ciclo escolar 2024-2025, padres y madres externaron su preocupación por el encarecimiento de los útiles escolares, aun más porque en algunas escuelas primarias y secundarias los docentes solicitaron una lista que representará un gasto superior a los mil pesos y en otros casos hasta los mil 500 pesos.

Citaron de ejemplo que el precio de las libretas tamaño profesional van desde los 35 y hasta los 65 pesos; los lapiceros de color negro, azul y rojo cada uno cuesta entre 7 y hasta 20 pesos.

Agregaron que la caja de colores con 12 lápices tiene un costo de 75 pesos, y las de 24 piezas superan los 140 pesos; una goma para borrar lápiz es de 10 pesos; una bolsa tipo lapicera tienen el precio de 40 pesos; y las mochilas más de 400 pesos.

A este gasto de útiles escolares, se agrega la compra de uniformes “del diario” y “el deportivo”, que en los establecimientos comerciales cuestan más de mil pesos.

Refirieron que en todas las escuelas públicas hay cobro de inscripción para que cada niño o niña pueda tener acceso al plantel, y aunque la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lo llama “Cuota Voluntaria”, es una cantidad que deben pagar.

Al respecto el padre de familia Isaac Gómez del Prado indicó que su hijo estudiará en la escuela de Bachilleres Diurna Antonio María de Rivera ubicada en esta ciudad, y para ingresar al primer semestre pagó mil 500 pesos de inscripción el pasado 29 de julio.

Agregó que los uniformes “del diario” tiene un costo de mil 465 pesos, y el de deportes mil 475; más el gasto de comprar tenis blancos y zapatos negros.

“Nosotros, mi esposa y yo estamos calculando un gasto de 5 mil pesos nada más para que entre uno de mis hijos a la preparatoria, porque ya compramos los uniformes y pagamos la inscripción, pero nos faltan los tenis, los zapatos, la mochila y las libretas que piden los maestros; sí es mucho gasto” dijo Isaac Gómez.

Una madre de familia, Yuridia Ortega, con tres hijos expresó su preocupación porque aun sumando los salarios de ella y su esposo, no alcanzará la cifra para la compra de los útiles escolares y los uniformes.

Indicó que solicitarán un préstamo para poder pagar los gastos del inicio a clases, “definitivamente nos tenemos que endeudar, vamos a ver qué banco o de esas empresas que luego andan ofreciendo préstamos vamos a tener que agarrar un préstamo porque no nos va a alcanzar” indicó.