PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Desde la pasada administración municipal encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero los integrantes del Comité de Cuenca del Río Sedeño presentaron una propuesta al Ayuntamiento de Xalapa para la creación del Corredor Ecológico Metropolitano norte de la ciudad, que implica el saneamiento y ordenamiento del río en el tramo que va desde la colonia El Moral hacia la localidad de Chiltoyac, pero este no avanzó.
Este año la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el Ayuntamiento de Xalapa se comprometieron a elaborar dos proyectos que permitirían avanzar hacia la creación del corredor antes citado.
Se trata, por un lado, del establecimiento de un sistema para la captación de aguas residuales y la construcción de una planta de tratamiento en la localidad de El Tronconal, a fin de sanear las aguas del río Sedeño.
Francisco Rafael Vázquez Ávila, presidente de la organización Desarrollo Sustentable del río Sedeño, Lucas Martín y del Comité de Cuenca del Río Sedeño, señaló que ambos proyectos significan replicar lo que se logró en este afluente y sus márgenes en la zona de Banderilla hacia Lucas Marón y que forma parte del área natural protegida estatal Parque Lineal Quetzalapan Sedeño que abarca 5.5 kilómetros.
“Que podamos replicar este proceso aguas abajo con los efectos de la planta de tratamiento de aguas residuales que opera la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Banderilla con algún respaldo de la CMAS de Xalapa. Hemos logrado que este año forme parte del programa de estudios y proyectos de Xalapa el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubicaría en Chiltoyac”, dijo.
Explicó que la creación del corredor es un proyecto a largo plazo pues para esto se debe construir la red de captación de aguas residuales delimitada topográficamente, pues sigue habiendo descargas al río, incluso en áreas consideradas como área natural protegida.
“La gente en este desorden urbano que padecemos frecuentemente, no tiene drenaje y aún así escurren sus aguas y baja al río o a algún canal. Está programado de hacer el proyecto de toda esta red tal como se hizo para el caso de Banderilla. La CMAS tiene que hacer el proyecto este año sobre la red, de por dónde debe de pasar, de los diferentes diámetros según los gastos de de agua”.
La segunda etapa es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de El Tronconal, para lo cual ya se cuenta con el terreno y la certeza jurídica de este.
“Que (las aguas residuales) puedan finalmente llegar a integrar los colectores mayores que dirigirían todas estas aguas ordenadamente a la planta de tratamiento de aguas residuales. Ya se consiguió el predio, se tiene la certeza jurídica por El Tronconal”.
Vázquez Ávila indicó que los dos proyectos se elaborarán este año y destacó que la planta de tratamiento permitirá sanear el río desde El Moral hasta Chiltoyac, con un beneficio para 50 mil personas de manera directa.
“Permitiría ya tener las descargas este dirigidas hacia el cauce, pero que irían ya canalizadas a este gran colector que llevaría finalmente las aguas hasta la planta de tratamiento. Serviría para colonias de Banderilla, Xalapa, La Haciendita en ambos márgenes; Isla, Loma Bonita, Palenque, Ignacio Zaragoza, en total serían más de 50 mil habitantes los beneficiados (…) Va a recuperar paisaje, recuperar área. El objetivo es crear un Corredor Metropolitano Ecológico Norte de la ciudad de Xalapa, es algo positivo desde el punto de vista socioeconómico, de derechos humanos, ya no solo al derecho al agua, al medio ambiente limpio, sino a la seguridad, a la inclusión”.
Recordó que actualmente son 5.5 kilómetros que integran el área natural protegida cuyo principal beneficiario es Banderilla, la colonia Díaz Mirón que es la más grande pues lograron el ordenamiento de los drenajes y que estos fluyeran hasta los colectores, a la planta de tratamiento que está sobre el bulevar Xalapa-Banderilla.