24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz se necesita educación bilingüe en planteles escolares

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

En Veracruz hay 663 mil 503 habitantes con edad mayor a tres años que hablan alguna lengua indígena, esto es motivo suficiente para que las autoridades del Gobierno del Estado se comprometan a dar una educación bilingüe con maestros y maestras conocedores de la cultura y cosmovisión de la localidad a donde lleguen a laborar, indicaron los integrantes del colectivo Intercultural Indígena Mexicano, Luis Gerardo Cortez Hernández, Victoriano de la Cruz y Bonifacio Hernández.

Expusieron que el Inegi colocó a Veracruz en el tercer lugar como el estado con mayor presencia de pueblos indígenas a nivel nacional.

“Es por ello, que la falta de una adecuada educación bilingüe, la necesidad de contar con docentes que conozcan el idioma a donde son enviados que la educación sea culturalmente adecuada pertinente que los docentes conozcan la cultura y cosmovisión de las regiones a donde son enviados” dijeron.

Las lenguas con mayor presencia de habitantes en Veracruz son el náhuatl, con un total de 365 mil 915 hablantes; el totonaco, con 122 mil 595; el tének con 46 mil 236, y el popoluca de la sierra.

“Estas lenguas son las cuatro más habladas en Veracruz y eso obliga nuestras autoridades a que seamos más incluyentes, a que sean más consideradas en la educación” dijeron.

En el marco de la celebración de los pueblos indígenas, los integrantes del colectivo acudieron al parque Benito Juárez a dar un pronunciamiento en el que solicitan a los gobiernos federal y estatal que se respeten y promuevan las tradiciones de los pueblos originarios, que año con año se borran.

“Esta conmemoración puede ser vista como insuficiente, nosotros lo que intentamos hacer es abordar problemas reales que se enfrentan las comunidades indígenas. Tenemos el objetivo de crear una reflexión crítica, hacer que la gente tenga acciones necesarias para mejorar la situación de los pueblos indígenas”, finalizaron.