24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Viviendas de Las Ánimas peligran por deslaves

 

 

 

 

Juan David Castilla

Xalapa

Al menos diez casas del fraccionamiento Dos Vistas Ánimas, en la ciudad de Xalapa, están en riesgo por los deslaves que se han agravado durante esta temporada de lluvias.

Esto ocurre sobre la calle Cerrada de la Pradera, donde la vivienda de Luz Estefani peligra por un posible colapso y así hay nueve casos más.

Desde 2018 los terrenos que colindan con el arroyo empezaron a deslavarse y los daños están muy cerca de las casas.

“Es un área que le pertenece al municipio y desde años atrás se ha venido deslavando la tierra y de alguna manera los vecinos hemos tomado la iniciativa de poner refuerzos para no dañar las casas, como muros de contención y cadenas”, comentó.

Pese a que fue construido un muro de contención para evitar afectaciones en las viviendas, éste también ya presenta algunos daños.

“Con las recientes lluvias aumentó el peligro y ya se debilitó tanto que la estructura se cae a pedazos, estructura que protegía nuestras casas”, agregó.

El personal del Ayuntamiento de Xalapa llevó a cabo un recorrido, pero la única solución que les dieron fue la colocación de lonas de plástico para evitar que el agua arrastrara la tierra.

Por tal motivo, los residentes pidieron la intervención de la Secretaría de Protección Civil (PC) para que se lleve a cabo un diagnóstico eficiente y así posteriormente emprender las acciones necesarias.

PELIGRAN DECENAS DE FAMILIAS EN YECUATLA

Decenas de familias están en peligro por deslaves durante esta época de lluvias en la localidad Independencia, municipio de Yecuatla, en la zona central montañosa del estado de Veracruz.

Se habla de más de 50 viviendas que están en riesgo de colapso, donde los daños se han agravado por las recientes lluvias.

De acuerdo con Noemí Julio Ferral, habitante de dicha comunidad, los pobladores pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para evitar que ocurra una tragedia.

“Hacemos este llamado de forma urgente para pedir apoyo y dar una solución inmediata referente a las lluvias tan fuertes que actualmente están suscitándose en estos días en nuestra localidad”.

La gente exigió al personal del Ayuntamiento de Yecuatla, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que supervisen la zona.

Se requiere un diagnóstico para posteriormente buscar la solución al problema antes de que ocurra un derrumbe trágico.

Cada vez que llueve, las familias temen por su seguridad debido al reblandecimiento del suelo, además de que suben los niveles del río.