JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana que destacan con más casos de trata de personas.
Aunque las autoridades han negado casos de trata de personas en la entidad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México reveló recientemente que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
Veracruz se ubica solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco con mayor incidencia de dicho delito.
De enero de 2023 a junio de 2024 se contabilizaron 130 casos de este delito en el estado de Veracruz, siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes, de entre 13 y 17 años, la población más vulnerable.
En el país, la prostitución y otras formas de explotación sexual son las modalidades más comunes en el país.
Lo anterior con base en las 11 modalidades previstas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) contabiliza cuatro casos de trata de personas en Veracruz de enero a julio de este año.
Sin embargo, algunas colectivas y familiares de desaparecidos han sostenido que el problema es más constante en la entidad veracruzana.
ESTADÍSTICAS
Durante los últimos años repuntaron los casos de trata de personas en el estado de Veracruz, cuyos valores porcentuales son de los más elevados a nivel nacional.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en Veracruz los casos de trata aumentaron 83.3% de 2022 a 2023.
Durante los años mencionados se contabilizaron 17 casos de trata de personas en distintos municipios veracruzanos.
Algunas autoridades estatales continúan sin reconocer que hay incidencia de este delito en la entidad.
A nivel nacional, disminuyó el delito de trata de personas 9.35% al comparar 2023 con 2022, presentando indicadores negativos en 11 entidades federativas.
Quintana Roo es la entidad donde más aumentaron estos casos, pasando de 37 en 2022 a 87 en 2023.
Lo anterior representa un porcentaje del 135.1%. Mientras que en Puebla se habla de un aumento del 86.8%.
PREVENCIÓN
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, la trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comercializado.
“Es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla.
La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros”.
Se estima que el 80% de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas, por lo que la trata de personas y los distintos tipos de explotación no pueden explicarse, si no es en términos de la desigualdad de género; la discriminación y las violencias vulneran el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.
El 16 de julio de 2024 se llevó a cabo la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en el Salón Revolución del Complejo Bucareli, en Ciudad de México, la cual fue presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Mtro. Arturo Medina Padilla y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Froylán Enciso Higuera, en sus calidades de presidencia y secretaría técnica de la Comisión Intersecretarial, a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Durante el desarrollo, se conoció y aprobó la Estrategia de Difusión en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que sería difundida durante 10 días en diversos medios de comunicación a efecto de dar a conocer las formas de enganche y captación del delito, las modalidades en las que se presenta, así como para promocionar su denuncia; se aprobó el contenido del curso avanzado en materia de trabajo forzoso en el marco del Programa Nacional de Capacitación y se presentó los avances en la sistematización del Curso Básico en la materia.
Se aprobaron tres proyectos nacionales que coadyuvan a la implementación de la política pública estatal y nacional para el combate al delito, en los siguientes rubros: persecución del dinero y lavado de activos, protección y asistencia a víctimas en contextos de migración y fortalecimiento de capacidades institucionales.
Se acordó trabajar un instrumento dirigido a autoridades judiciales en materia de sensibilización y debido proceso en apego al principio de máxima protección para las víctimas.
INFANTES, LOS MÁS VULNERABLES
La trata de personas es un delito que afecta gravemente a la niñez en México y que puede generar cicatrices profundas tanto en su desarrollo como en su bienestar.
La protección de todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) frente a cualquier forma de explotación, abuso y violencia es una obligación contraída por los estados y consagrada en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos como la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el estado mexicano en 1990, y el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, ratificado por México en 2003.
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel mundial una de cada tres víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes (NNA).
Las víctimas de este grupo de edad tienen 2 veces más probabilidad de sufrir violencia extrema que las personas adultas. Niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados no acompañados pueden ser objetivos principales para los tratantes.
Los niños, en su mayoría, son reclutados para actividades delictivas, mientras que las niñas enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual.
Estadísticas globales revelan diferencias en la forma en que los adultos y los NNA son reclutados: más del 40% de niñas, niños y adolescentes fueron enganchados por un miembro de la familia o un pariente, en comparación con el 9% de las personas adultas, según datos de la Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las modalidades de explotación también varían, estando NNA particularmente expuestos a la mendicidad, matrimonios forzosos, explotación sexual y su utilización en actividades delictivas.
Específicamente se ha identificado el reclutamiento de NNAs para funciones de “halconeo”, tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes, entre otros delitos. Según datos de organizaciones de la sociedad civil, entre 140 mil y 250 mil NNA en México estaban en riesgo de ser reclutados en 2021.
En 2023, se identificó que el 6% del total de NNA en situación de movilidad en México no estaban acompañados, lo que equivale a 6 mil 732 de 113 mil 542 NNA migrantes en situación irregular.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2024 se tienen registradas 958 carpetas de investigación por trata de personas en NNA en México, de las cuales 740 correspondían niñas y adolescentes y 218 a niños y adolescentes.
En este contexto se subraya la urgencia del lema del Día Mundial contra la Trata de Personas 2024: “No dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas”.