Logra la segunda medalla de México; es plata en Judo.
EL UNIVERSAL
PARÍS
"A ver qué pasa", fue la frase con la que Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz llegó al Champ de Mars Arena... Y lo que pasó fue histórico, cayó la medalla olímpica 75 para México.
La judoca de la categoría de menos de 63 kilogramos sorprendió al adjudicarse la presea de plata en los Juegos Olímpicos París 2024.
Cuando parecía que la cuarta jornada de los mexicanos en la justa veraniega no traería emociones, llegó Awiti para hacer vibrar a todo un país, al que —aunque no la vio nacer— ama gracias a su madre.
Prisca saltó al tatami olímpico concentrada en lo que tenía que hacer y, en 35 segundos, dio cuenta de Nigara Shaheen, del equipo de refugiados. Después, sorprendió a la subcampeona del mundo, la polaca Angelika Szymanska, y posteriormente (en "punto de oro") despidió a la austriaca Lubjana Piovesana. Awiti estaba destinada a la gloria.
En las semifinales hizo ver como novata a la croata Katarina Kristo. En la final, empezó arriba en la pizarra, pero un descuido hizo que la eslovena Andreja Leski se adueñara de la punta del podio, mientras que Prisca se robó el amor de los mexicanos, porque ganó una inolvidable plata.
Perfil
Prisca Awiti
Edad: 28 años
Nacimiento: Londres
Medallas en torneos panamericanos: 2
Datos
75 preseas son las que México ha conseguido en la justa, 25 a segundo lugar.
8 años pasaron desde la más reciente plata.
Entrenador de Prisca Awiti, con satisfacción y orgullo tras medalla
Jorge Luis Atencio Ramírez, el hombre detrás de la judoca mexicana Prisca Awiti, no pudo ocultar su alegría al ver a la mexicana llegar al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con la voz entrecortada y los ojos llorosos, el entrenador compartió su orgullo al ver a su alumna hacer historia en el deporte y regalarle a México una medalla de plata.
Dejando en su persona una gran satisfacción, y anunciando que con el crecimiento del judo, México tiene importantes generaciones en el futuro.
"Para mí es algo grande, un gran placer y puedo decir que gracias a México por todo el apoyo, hemos recibido todo el apoyo para conseguir esto. El judo mexicano ha ido evolucionando y estamos con la ilusión de mejorar los resultados", comentó.
En ese sentido, Atencio Ramírez narró la forma en la que intentó mantener enfocada a Prisca Awiti, para sacar su máximo nivel y seguir representando al país.
"Había que serenar a Prisca, la apoyamos. Es una atleta con una gran forma de pensar que la pone por encima de varios rivales, estuvimos cerca de ganar la medalla de oro, pero la presión es complicada".
Por último, el entrenador reiteró que no fue una sorpresa alcanzar el objetivo de una medalla en la máxima justa, recordando sus triunfos recientes al nivel internacional.
"Prisca es campeona de los Juegos Centroamericanos, en 2023 fue quinta mundial, trabajamos intensamente para dar el resultado, no fue sorpresa que se diera la medalla por sus condiciones" finalizó.