24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La empresa TC Energía ingresó permisos de agua para construcción de gasoducto sureste

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

XALAPA

La empresa transportadora de gas natural La Huasteca filial de TC Energía ingresó a la Comisión Nacional del Agua dos nuevos permisos para la extracción de 70 mil m3 anuales de aguas superficiales y subterráneas para uso industrial.

La TC Energía (antes TransCanada) ingresó en 2023 a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiental (ASEA) dos trámites por separado para el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en su etapa terrestre y marítima para el Gasoducto Extensión Sureste.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el nuevo gasoducto conectará al gasoducto Texas- Tuxpan con una estación en Tuxpan, luego la ruta continuará en un ducto marino de 692 kilómetros que se conectará con otra estación en Coatzacoalcos y continuará su ruta marina hasta Dos Bocas en el Municipio de Paraíso, Tabasco, donde el gas natural será distribuido a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Este año, ingresó a la Conagua un permiso el 13 de mayo para la extracción de 21,600 m3 de aguas superficiales para uso de servicios del Río Tuxpan- Nautla.

El segundo permiso se emitió el 15 de mayo pasado para la extracción de 42 mil m3 de aguas subterráneas para uso industrial del acuífero costero de Coatzacoalcos

De acuerdo con la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), esto permitirá a la empresa extraer 70 millones de litros anuales. Esa cantidad equivale a más de 25 mil tinacos con una capacidad de 2 mil 500 litros cada uno.

Organizaciones ambientalistas han reclamado a las autoridades ambientales evaluar de forma integral este proyecto porque podría causar daños en parte del corredor de arrecifes coralinos.

El anuncio del gasoducto sureste ha prendido las alertas de ambientalistas porque el trazo pasará a 550 metros el área de Protección de Flora y Fauna del Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, donde se ubican parte de los arrecifes de este corredor.

Leonardo Ortíz Lozano, investigador de Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana advierte que el trazo pasará por la ruta de 38 nuevos arrecifes - algunos sumergidos- cuya existencia se desconocía y lo han llamado el corredor arrecifal suroeste del Golfo de México que alberga más de 130 especies marinas.

Los científicos consideran que las evaluaciones de impacto ambiental de obras, actividades portuarias y de la industria de hidrocarburos deben incluir la presencia de estos ecosistemas en las medidas de prevención y mitigación.

El gasoducto es parte del plan energético del gobierno mexicano y es clave porque contribuye al desarrollo de proyectos de infraestructura estratégicos para el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

En una carta abierta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y 17 organizaciones advirtieron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está fragmentada y por ser un proyecto de seguridad nacional, todos los mapas y detalles del proyecto están censurados, lo que significa una violación a la libre información.

Las organizaciones plantearon la necesidad de que el proyecto sea evaluado con la mejor información científica disponible que permita visibilizar los impactos acumulativos y los riesgos ambientales al corredor arrecifal suroeste.