24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Elecciones en Venezuela entre crisis social, protestas, fraude y decepción

 

 

 

 

 

 

Protestas contra triunfo de Maduro se extienden; hay ya varios muertos, tras comicios.

AGENCIAS

CDMX

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado en la madrugada del lunes como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia. La autoridad electoral, controlada por el chavismo, ha cifrado la participación en el 59% con el 80% de las actas escrutadas y ha calificado la tendencia de “irreversible”. Maduro ha defendido su triunfo. La oposición, encabezada por María Corina Machado, ha rechazado el resultado. “Es un ultraje a la verdad”, ha enfatizado la dirigente al denunciar irregularidades en la transmisión de las papeletas. Este lunes, dijo en una rueda de prensa que, según sus datos, la oposición tiene el 73,20% de las actas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al Gobierno de Maduro a contar los votos “con total transparencia” y a la dirigencia política a actuar “con moderación”. Brasil, la democracia más grande de América Latina, ha pedido a través de su Cancillería la publicación de las actas para dar “transparencia y legitimidad” al conteo de votos. El Centro Carter, que ofició de observador internacional, instó este lunes al CNE a publicar “de inmediato” las actas electorales. Estados Unidos y Chile también han cuestionado los resultados. China e Irán han aplaudido la “exitosa celebración” de los comicios. Mientras, en el país se han intensificado las protestas de ciudadanos descontentos con la nueva proclamación del presidente que, en algunos puntos de Caracas, han sido respondidas con represión policial y de colectivos chavistas.

María Corina Machado: "Tenemos el 73,20% de las actas y Edmundo ganó con 6,2 millones de votos"

La líder de la oposición se dirigió a la opinión pública para asegurar que la victoria de los comicios de este domingo le pertenece a Edmundo González: "Hoy quiero decirles a todos los venezolanos y demócratas del mundo que tenemos cómo probar la verdad. Tras 24 horas de trabajo ininterrumpido hemos hecho un esfuerzo excepcional. El régimen durmió muy preocupado y nosotros estábamos muy ocupados. El régimen promete un CD con las actas, a ver qué es lo que entregan... Quiero decirles que todas las actas son inspeccionadas, se digitalizan y se colocan en un portal web robusto. Me emociona decirles que tenemos el 73,20% de las actas y con este resultado nuestro Presidente electo es Edmundo González", reveló. Minutos después, preciso el resultado electoral con el número de actas que tienen en su poder: 2.759.256 votos a favor de Nicolás Maduro y 6.275.180 para Edmundo González Urrutia. Esto supondría que el CNE le otorgó una ventaja de 2,4 millones de votos a Maduro y le restó 1,8 millones a González Urrutia.

Machado aseguró que el portal estará disponible esta noche para que todos los venezolanos puedan verificar los resultados en sus centros electorales. "Queremos convocar a todos a encontrarnos el día de mañana en asambleas de ciudadanos en todas las ciudades de Venezuela, entre las once de la mañana y las doce del mediodía para demostrarle al mundo la fuerza y la mayoría que somos", agregó.

Jorge Rodríguez convoca a "grandes marchas" mañana

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha convocado a los seguidores de Nicolás Maduro a salir a las calles mañana desde las dos de la tarde en diferentes ciudades del país. En Caracas, la concentración será en Miraflores.

"Convocamos a todo nuestro pueblo a grandes marchas el día de mañana a las dos de la tarde", expresó el chavista, asegurando que en Caracas se concentrarán en Miraflores desde diferentes puntos de la ciudad "para celebrar la victoria, pero sobre todo para defender la paz de la República. Esta vez tampoco lo van a lograr", expresó desde la Asamblea Nacional.

María Corina Machado denuncia que funcionarios del DAET pretenden tomar la sede de la embajada argentina en la que están asilados miembros de su equipo

La líder de la oposición denunció que pasadas las seis de la tarde (hora de Caracas), funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), un cuerpo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, intentó tomar las instalaciones de la Embajada de Argentina para llevarse detenidos al grupo de asilados que se encuentran en la residencia desde el mes de marzo y pertenecen a su partido Vente Venezuela: Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Fernando Martínez Mottola y Omar González Moreno. "Sería un exabrupto violar el Acuerdo de Caracas a estas alturas", afirmó.

Vecinos de Valle Arriba, el barrio en el que se encuentra la Embajada, ciudadanos y motorizados se concentraron en lugar para impedir la acción de los funcionarios.

En la ciudad de Coro, Estado Falcón, grupos opositores derrumbaron este lunes una estatua de Hugo Chávez, en descontento con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial.

En videos publicados en TikTok, Instagram y X se han visto distintos videos de protestas donde los opositores queman propaganda electoral de Maduro y derriban estatuas de Hugo Chávez.

Yvan Gil a Bukele: "No queremos relacionarnos con un delincuente como tú"

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, ha tildado de "fascista y corrupto" al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dijo que las elecciones de Venezuela "no tienen otro nombre más que fraude".

"Presidente fascista y corrupto, nosotros no queremos relacionarnos con un delincuente como tú, que solo buscó a Venezuela para intentar enriquecerse con nuestro petróleo", escribió Gil, citando la publicación en X.

Antonio Ecarri es el tercer candidato presidencial en exigir al CNE la publicación de los resultados por centro y mesa

Antoni Ecarri se suma a los reclamos de Edmundo González y Enrique Márquez en la demanda del desglose de resultados de la elección presidencial por parte del CNE. "Las instituciones deben investigar todo, atender las graves denuncias presentadas por todas las partes (...) Queremos exigir la publicación de los resultados completos de cada mesa y cada centro electoral. El CNE tiene el acta de la paz", concluyó.

Las protestas contra la proclamación de Maduro se extienden en Caracas y en toda Venezuela

La rabia de los ciudadanos que se sienten engañados por los resultados oficiales que dieron el domingo como vencedor a Nicolás Maduro se ha extendido por Caracas.

La misma noche del anuncio de la victoria del actual presidente, ciudadanos salieron desde sus balcones a hacer sonar sus cacerolas y gritaban que las elecciones habían sido amañadas.

Este lunes, amaneció igual, pero a lo largo de la jornada hay gente que se echó a la calle para protestar. Los manifestantes han cortado algunas avenidas de la capital. Según testigos, los colectivos chavistas, grupos de motoristas dedicados a labores de intimidación, han disparado contra los que protestaban cerca del Palacio Miraflores, la residencia presidencial de Maduro. La policía ha reprimido en otras partes de Caracas a los manifestantes, que cada vez son más.

Los descontentos han enarbolado banderas de Venezuela, han prendido fuego a neumáticos y han quemado carteles con la imagen de Maduro. En otras zonas del país también ha habido protestas, aunque con menos intensidad.

La situación es de máxima tensión. La comunidad internacional presiona al chavismo para que acepte un recuento y muestre las actas que por ahora ha ocultado. Maduro y la gente que le rodea ha señalado que quieren dar un golpe de Estado en su contra promovido por potencias extranjeras.

Las próximas horas son decisivas para conocer si surte efecto esa exigencia de transparencia de Estados Unidos, Europa y la ONU. Los propios observadores, como el Centro Carter, han denunciado que no pueden hacer su trabajo por la opacidad del recuento. "Nos robaron, nos han engañado, no podemos más", decía una mujer desde Petare, un barrio donde durante todo el día ha sonado el ruido de las cacerolas. Los venezolanos exigen una respuesta clara y contundente del Gobierno.