EL UNIVERSAL
PARÍS, FRANCIA
Aunque tiene muchos menos años en el programa olímpico (reapareció en Munich 1972), el tiro con arco empieza a convertirse en uno de los deportes que más alegrías otorga a México en los Juegos Olímpicos.
La conseguida este domingo por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Angela Ruiz fue la cuarta presea que esa disciplina le otorga a la delegación tricolor en el máximo evento deportivo del planeta.
Esa cosecha le permite igualar a la halterofilia como el sexto deporte que más medallas olímpicas ha dado a México.
Los clavados están en el primer sitio, con 15 medallas (una de oro, siete de plata y siete de bronce). El segundo lugar lo ocupa el boxeo, con 13 viajes al podio (dos áureas, tres de plata y ocho de bronce).
El atletismo, con todas sus pruebas, le ha otorgado a México 11 medallas (tres de oro, seis de plata y nueve de bronce), mientras que el cuarto puesto es para el taekwondo y la equitación, con siete cada uno.
En cuarto al arte marcial, ha dado dos oros, dos platas y tres bronces, mientras que la equitación acumula dos a primer lugar, una a segundo y cuatro a tercero.
Así han sido las medallas del tiro con arco
El éxito del tiro con arco mexicano empezó en Londres 2012, donde Aída Román (plata) y Mariana Avitia (bronce) subieron al podio en la competencia individual.
En Tokio 2020, la propia Alejandra Valencia y Luis Álvarez se colgaron el bronce en la prueba por equipos mixtos.
Ahora, Valencia ha logrado su segunda medalla en Juegos Olímpicos.