24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Giran nueva orden de aprehensión contra Fernando Yunes

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Una jueza giró una nueva orden de aprehensión contra el exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ahora por el presunto desvío de más de 117 millones de pesos, cuando estaba al frente de la administración municipal.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó la denuncia el pasado 8 de abril en la Fiscalía General del Estado (FGE) y este jueves 25 de julio se emitió la orden de aprehensión en su contra por dicho delito.

En la revisión de la Cuenta Pública 2021, su último año de gestión como presidente municipal de Veracruz, el ente fiscalizador detectó un presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil 043.04 pesos.

Durante el plazo para solventar las observaciones, Fernando Yunes sólo pudo comprobar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, quedando un faltante de 92 millones 997 mil 869.29 pesos.

Estas anomalías se encontraron tras el contrato de empresa “fantasma” Laynher Estevia, S.A. de C.V. por los presuntos servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera.

La madrugada de este jueves, la Fiscalía General del Estado logró acreditar datos de prueba suficientes para demostrar la presunta responsabilidad del actual diputado local electo del Partido Acción Nacional (PAN), hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La jueza de control del Juzgado del Proceso y Procedimiento Penal del XVII Distrito Judicial, titular de la Sala “D”, Ana Xitlalic García Espinosa, emitió la orden de aprehensión contra quien fuera alcalde de Veracruz en el periodo 2018-2021.

La acción penal quedó radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 por la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

La semana pasada también se giró una orden de aprehensión en su contra. Se le acusa de presuntos delitos electorales, pues en los comicios de 2021 habría obligado a trabajadores del ayuntamiento de Veracruz a apoyar a su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la búsqueda de la alcaldía.

Cabe recordar que también se giró una orden de aprehensión contra su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Sin embargo, una jueza federal concedió al senador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes, una suspensión provisional que frena por ahora la orden de aprehensión liberada en su contra.