JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Animalistas independientes de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo revelaron que las denuncias por maltrato animal no han procedido. Además, estos casos continúan dándose en distintos puntos del territorio estatal.
Indicaron que se ha observado una inoperancia por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) en los casos.
De acuerdo con la activista Guadalupe Delgado Martínez, este año han sido presentadas diversas denuncias, pero no hay avances en las investigaciones ni castigo a los infractores.
"Es un llamado a que las autoridades hagan su chamba, los animales no necesitan más leyes porque Veracruz tiene tipificado el maltrato animal en el Código Penal, nada más necesitamos que se ejecuten, que se apliquen, que la autoridad se comprometa, sí es cierto que los animales no tienen voz, pero nosotros somos su voz", refirió.
Animalistas de la ciudad de Xalapa y la región también han reportado que los casos no avanzan por parte de las autoridades de procuración de justicia.
Incluso, algunas personas prefieren no presentar las denuncias en la Fiscalía por desconfianza en las autoridades y lo tardado de estos trámites burocráticos en la entidad veracruzana.
BRUTALIDAD ANIMAL
Los casos de brutalidad animal han sido constantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pero también en otras zonas del territorio estatal.
El último caso reportado por los animalistas independientes jarochos fue este jueves 24 de julio. Acudieron a la FEDAyCA para presentar una denuncia por la muerte de un perro que fue aventado desde un segundo piso en la colonia Caballerizas del puerto de Veracruz.
Se presume que el dueño ya no quería mantenerlo al estar moribundo y, por ello, buscó una manera para deshacerse del animal.
"Nosotros fuimos a la Fiscalía ayer o antier a poner la denuncia formal como lo hemos hecho ya en varios casos, pero no se ha hecho absolutamente nada, nosotros vamos tres o cuatro horas y no hacen absolutamente nada y la gente sigue haciendo estas atrocidades porque no hay ningún castigo para nadie”, añadió Delgado Martínez.
También se han presentado denuncias por el envenenamiento masivo de perros en el fraccionamiento Puente Moreno, municipio de Medellín de Bravo.
Además, se reportó a las autoridades el maltrato de un perro en Arboleda San Ramón, donde unas personas lo arrastraron atado a una cuerda con una moto.
Otro caso que alarmó a la población veracruzana fue el atropellamiento de unos perros en una colonia de Veracruz puerto, se presentó la querella, pero tampoco procedió.
Todas estas denuncias no han tenido consecuencias ni ha habido sanciones o castigo a los agresores.
MUERTE MASIVA
Esta semana se dio a conocer que decenas de zopilotes y un perro murieron envenenados en la comunidad de Cetlalpan, municipio de Ayahualulco, lo que alarmó a la población en la zona central montañosa de Veracruz.
La animalista y coordinadora de la organización Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Beatriz Mora, indicó que la muerte masiva de los animales pudo haberse ocasionado con un veneno conocido como “mil ochenta”.
“Lo que suponemos es que esta es consecuencia de que alguien con intención y con dolo colocó un veneno que es sumamente agresivo que es el, creo que le llaman mil ochenta, y es tan agresivo que se dice que es un veneno que mata en cadena”, expresó.
La entrevistada comentó que el perro pudo haber ingerido dicho veneno y, después de morir, los zopilotes tuvieron contacto y también se contaminaron de dicha sustancia letal.
“Esto no sólo mata al animal objetivo de ser asesinado como por ejemplo un ratón o un perro o un gato, sino que es tan potente, es tan fuerte que destruye todo lo que hay a su alrededor, incluso si otro perro se acerca y lo lame, el perro también se va a morir envenenado y creemos que esto fue lo que ocurrió con los zopilotes, que había un perro muerto por este veneno y que los zopilotes pues lo fueron a comer y por eso se murieron tantos y en cadena”.
Los zopilotes forman parte de la fauna silvestre de la región y la Ley Estatal de Protección Animal contempla su cuidado y conservación.
“Los zopilotes en específico son animales importantísimos para el buen funcionamiento del ecosistema, o sea, son los animales carroñeros, que destruyen esos cadáveres que muchas veces están en la vía pública, cielo abierto, y que, gracias a ellos, pues se evita la contaminación o una mayor afectación al ambiente, esa es su función. Incluso hace una semana, sin saber que esto iba a ocurrir, platicábamos en la familia cómo algunas personas han localizado los cuerpos de sus familiares desaparecidos gracias a la presencia de zopilotes”, añadió.
La organización EPAT labora desde hace 20 años en Teocelo y la región, con presencia en varias comunidades o ciudades cercanas, como Xico, Coatepec, Cosautlán y Ayahualulco.
CONFLICTOS EN REFUGIOS
El pasado 23 de julio, policías municipales y de otras áreas del ayuntamiento de Xalapa llegaron al refugio animal Ada Azul para iniciar una diligencia a raíz de una queja vecinal. El espacio deberá cerrar sus puertas, donde hay más de 300 perros y gatos que fueron rescatados.
Azul Fernández, encargada del albergue, indicó que, tras 23 años de lucha por rescatar animales en situación de calle, el sitio cerrará sus puertas debido al acoso que han recibido por parte de los vecinos y la policía.
El albergue se localiza en la zona de Arco Sur, en la Reserva Territorial de Xalapa, a un costado de la Plaza Patio, muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La animalista indicó que los perros que estaban bajo su cuidado podrían regresar a las calles ante la falta de un espacio para su atención.
“Ellos me comentan que, bueno, que tienen una queja de los vecinos del fraccionamiento Lago. Ellos comentan eso y que por lo tanto querían pues tener acceso al albergue, cosa que no se puede si no traen una hoja. Entonces, la verdad es que este acoso se ha venido dando desde hace meses. Lo que quieren es que, como ellos dicen, que se desaloje este predio o este terreno porque según ellos no es acto para un albergue”.
El albergue permaneció durante 10 años sobre la avenida Arco Sur, junto a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, pero el terreno fue vendido por el dueño. Los animales fueron reubicados al nuevo espacio, donde estuvieron seis meses, pero tras el acoso vecinal y policial serán desalojados.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil indicó que los cerca de 300 animales que alberga la asociación civil "Ada Azul, dejando huella" no serán desalojados, pues ya existe un proceso de traslado a un predio que les donó el Ayuntamiento en la congregación El Castillo, al que se suman los 600 mil pesos que aprobó el Cabildo para que la agrupación desarrolle la infraestructura necesaria para su cuidado en ese terreno.
El edil detalló que, si bien personal de la Dirección de Medio Ambiente realizó una diligencia en el albergue a solicitud de vecinos, a los representantes de la asociación civil se les dará el acompañamiento para evitar consecuencias legales, multas y que no sean desalojados.
Recordó que a esta agrupación ya se le dio en comodato un predio de 8 mil metros en El Castillo, se le apoyó con recursos adicionales para el cercado y ahora se le entregarán 600 mil pesos para iniciar la construcción de casetas individuales para los animales.