Encargada denuncia acoso policial.
El albergue cerraría sus puertas, dejando desamparados a más de 300 perros y gatos.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Policías municipales y de otras áreas del Ayuntamiento de Xalapa llegaron al refugio animal Ada Azul este 23 de julio para iniciar una diligencia a raíz de una queja vecinal. El espacio deberá cerrar sus puertas, dejando desamparados a más de 300 perros y gatos que habían sido rescatados.
Azul Fernández, encargada del albergue, indicó que, tras 23 años de lucha por rescatar animales en situación de calle, el sitio cerrará sus puertas debido al acoso que han recibido.
“Pues estábamos nosotros como siempre en la limpieza del albergue y de repente notamos que empezaron a llegar un convoy de policías y Tránsito del estado, CMAS, Medio Ambiente y se acercaron aquí al albergue a comentarnos que venían a hacer una diligencia”.
El albergue se localiza en la zona de Arco Sur, en la Reserva Territorial de Xalapa, a un costado de la Plaza Patio, muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La animalista indicó que los perros que estaban bajo su cuidado podrían regresar a las calles ante la falta de un espacio para su atención.
“Ellos me comentan que, bueno, que tienen una queja de los vecinos del fraccionamiento Lago. Ellos comentan eso y que por lo tanto querían pues tener acceso al albergue, cosa que no se puede si no traen una hoja. Entonces, la verdad es que este acoso se ha venido dando desde hace meses. Lo que quieren es que, como ellos dicen, que se desaloje este predio o este terreno porque según ellos no es acto para un albergue”.
La entrevistada comentó que los ministeriales no mostraron una orden de desalojo, pero le dejaron un oficio pegado en el portón donde le notifican que el miércoles a las cuatro y media de la tarde deberá estar presente ella con su abogado en el albergue para dar seguimiento a la diligencia.
“Nada más nos dejaron pegado en la puerta, en el portón, un oficio, bueno, un citatorio para el día de mañana a las cuatro, cuatro y media de la tarde que esté presente nuestro abogado, lo que procede es que se cierra el albergue y pues ya mañana ellos estarán diciendo que es lo que procede, porque pues obviamente nosotros no podemos seguir con este acoso ni de los ciudadanos de junto que nos traen a sol y sombra”, expresó.
El albergue permaneció durante 10 años sobre la avenida Arco Sur, junto a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, pero el terreno fue vendido por el dueño. Los animales fueron reubicados al nuevo espacio, donde estuvieron seis meses, pero tras el acoso vecinal y policial serán desalojados.