24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Manantial de Los Lagos está contaminado; buscan rescatarlo

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

El manantial del Paseo de los Lagos, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Xalapa, está contaminado, revela un estudio realizado por los integrantes de la organización Guardianes del Agua.

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos se organizó y se sumó a las acciones para el rescate de dicho manantial en la capital veracruzana.

Recientemente, las personas se reunieron para realizar un monitoreo del agua de un nacimiento que ahí brota y desemboca en Los Lagos.

En alianza con Global Water Watch México y la participación del área de Hidrobiología de la Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, zona Xalapa, se tomaron muestras para observar las características físicas y biológicas del agua para poder tomar decisiones sobre cómo rescatar este manantial y poder instalar un bebedero público.

“Lamentablemente, los resultados del monitoreo revelaron que el agua del manantial está contaminada, presentando altos contenidos de E. coli. ¡Pero nada está perdido! Aún podemos salvar el manantial”, indicaron.

Como colectivo necesitan unirse y hacer acciones directas que ayuden a combatir esta preocupante situación y lograr el objetivo.

En la primera etapa se abordarán algunos temas, como la extensión y origen del manantial, para reconocer si su origen viene del Tecuanapan o es un cuerpo de agua independiente.

También se hará un monitoreo mensual de características fisicoquímicas, contaminación fecal y protozoarios, pues es importante realizar monitoreos mensuales debido a que los cuerpos de agua tienen variaciones que dependen del clima, la precipitación y la temperatura.

“Con este monitoreo continuo podremos conocer con más certeza las condiciones del manantial y saber a qué nos estamos enfrentando”, añadieron.

También se busca la visibilización del manantial, a través de la creación de estrategias de difusión para que más personas se unan a esta iniciativa impulsando el trabajo colectivo.

DESCUIDO DE ZONA TURÍSTICA

Desde enero pasado, se reportó que las principales zonas turísticas de la ciudad de Xalapa iniciaron el año en el abandono y en pésimas condiciones por descuido y la falta de mantenimiento.

Uno de los sitios más afectados durante este año ha sido el Paseo de los Lagos, donde los vecinos del barrio de El Dique han reportado con frecuencia que el agua está contaminada, lo que, en ocasiones, ha provocado mortandad de peces.

La gente comentó que autoridades municipales y estatales se han “echado la bolita” y hasta el momento nadie se ha hecho responsable para brindar mantenimiento de manera periódica.

Algunos corredores comentaron de manera anónima que en el agua hay basura y las tortugas se asoman entre el fango y demás residuos sólidos urbanos.

Se ha observado la presencia de peces muertos y basura como latas y bolsas de plástico acumuladas en los humedales flotantes, mismos que colocó el Instituto de Ecología (Inecol) para sanear el agua.

Los peces y las tortugas nadan en el agua que actualmente presenta diferentes tonalidades de color verde y que también desprende olores desagradables para los visitantes.

La gente exigió la urgente intervención del Ayuntamiento de Xalapa para que mejoren las condiciones de este importante atractivo turístico de la capital veracruzana.

También ha pedido la intervención del Gobierno estatal para el rescate de este espacio, que es considerado emblemático en la ciudad.

“Se ha hecho el llamado a las autoridades para que se brinde mantenimiento, pero no hemos visto una respuesta favorable. En épocas vacacionales llega más gente a la zona y ni así hacen algo para mejorar la imagen de la zona”, mencionaron algunas personas.

Los vecinos de la zona centro de Xalapa también han reportado que el parque Juárez está descuidado, sobre todo la zona de las Cuatro Virtudes, donde los indigentes continúan haciendo sus necesidades fisiológicas.

SE AGRAVA CONTAMINACIÓN

La organización Global Water Watch México ha alertado que todos los ríos y cuerpos de agua que se encuentran en Xalapa, la capital de Veracruz, presentan algún grado de contaminación.

Tomas Owen, voluntario de Global Water Watch México, una asociación que realiza estudios para medir la salud de los cuerpos de agua, ha realizado monitoreos desde hace más de diez años en esta ciudad.

“Todos los cuerpos de agua están contaminados en Xalapa. Hay lugares relativamente poco contaminados y otros altamente contaminados, hay ríos o cuerpos de agua peligrosos”, ha declarado en Xalapa.

En los afluentes de Xalapa se ha medido la presencia de Escherichia coli, una bacteria fecal. La mayoría de las fuentes de contaminación son por materia fecal y un mal manejo de las aguas residuales.

Tomas Owen ha sostenido que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) realiza descargas de drenaje a los ríos.

“No están entrando a las redes del drenaje de la CMAS de Xalapa y no se está llevando a una planta de tratamiento, sino que la gente que vive cerca de los ríos descarga directamente y hay muchos puntos donde la CMAS descarga directamente a los cuerpos de agua, hay un problema serio”, refirió.

El voluntario de Global Water Watch refirió que ha monitoreado a fondo los ríos Carneros y Sordo, en la capital veracruzana. El primero presenta altos niveles de contaminación y el segundo está ligeramente contaminado con materia fecal.

El problema es aún más grave porque todas las descargas de aguas residuales de Xalapa, que no están tratadas, contaminan a otros municipios, como Emiliano Zapata y Jalcomulco.

“La gente que está cuenca abajo de la ciudad de Xalapa y todas las descargas de drenajes o contaminantes de Xalapa corren hacia acá. Los ríos tienen sus procesos donde tienden a limpiar el agua, pero tienen un límite de carga y eventualmente las descargas de Xalapa van a acabar afectando a los ríos que pasan por estos pueblos. Aquí en la entrada de Chavarrillo (Emiliano Zapata) hay un río que tiene niveles de contaminación que es de preocuparse”.

Incluso, el año pasado, se confirmó la contaminación en el río Los Pescados en la zona de Jalcomulco, situación que afectaba gravemente a la zona turística de la región capital de Veracruz.