Apenas 18 han accedido al derecho.
AVC NOTICIAS
XALAPA
Entre 2021 y 2023 se registraron 2 mil 51 embarazos de niñas menores de 14 años y solamente se realizaron 18 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), un derecho al que pueden acceder las víctimas de violencia sexual en cualquier momento de la gestación.
La organización Equifonía AC alertó que esta cifra indica que solo el 1.3% de las niñas víctimas de violencia sexual pudieron acceder a la interrupción de su embarazo.
Las cifras las proporcionó en el marco del tercer aniversario de la despenalización del aborto en Veracruz hasta la semana 12.
En este contexto señaló que desde el 2019 a la fecha, Veracruz ha ocupado el tercer lugar del país en embarazo infantil.
El pasado 20 de julio del 2021 el Congreso de Veracruz aprobó la reforma de ley para despenalizar el aborto hasta la semana 12, lo que convirtió estado en el número 14 en hacer esta reforma en el país.
Con la despenalización del aborto niñas menores de 14 años y adolescentes de entre 15 y 19 años podrían accesar a este derecho.
La despenalización de aborto prevé la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que es un derecho de las víctimas de violencia sexual y se puede solicitar en cualquier momento de la gestación.
La interrupción legal del embarazo es un servicio de salud al que tienen derecho las mujeres en general y pueden solicitar hasta las 12 semana sin la necesidad de justificarlo.