27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian contaminación

 

 

 

 

 

 

Drones arrojan tóxicos a cultivos: cafetaleros

Juan David Castilla

Xalapa

Cafetaleros de la zona de Naolinco denunciaron que están siendo afectados por la presunta fumigación con herbicidas llevada a cabo por el Ingenio Mahuixtlán del municipio de Coatepec, a través de drones.

Un grupo de cafeticultores protestó frente a Palacio de Gobierno durante el 105º aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, para dar a conocer las problemáticas que enfrenta el campo veracruzano.

De acuerdo con el cafetalero Francisco Capistrán Barradas, de la comunidad Las Haldas, Naolinco, la situación se detectó desde hace un año y afecta la producción de café, limón y acaba con las abejas, que son esenciales en los cultivos.

“Trabajan a 25 metros menos de altura y esparcen hacia abajo todo y sale todo el humo. Se va y lo esparcen y se lo lleva el aire. Entonces esa es la contaminación que tenemos en toda la cafeticultura, cítricos y demás productos”.

Los productores piden una investigación a las autoridades ambientales para conocer qué tipo de sustancias son arrojadas con drones a los cultivos de caña.

“Yo lo empecé a detectar porque yo tengo un cañal cerca. Y ahí junto el limón. Empecé a verlo. Que nomás llegaba así y se partía. Es que es un acelerante. Es una contaminación brutal la que están haciendo. Y es donde florecen las árboles de limón y café”.

Detectaron que las hojas de los cafetales adquirieron tonalidades amarillas, como si hubieran sido afectadas por la plaga de la roya.

“Se venían amarillas y amarillas. Ahorita nada más llovió y ya se compusieron. Pero ya la preparación que tenía ya se fue. Ya no va a haber café”.

Los agricultores están recabando firmas para solicitar esta investigación y detener dichas acciones que están mermando su producción.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serían las dependencias encargada de realizar las supervisiones correspondientes.

PROCESO PENAL SIGUE CONTRA 7 CAFETALEROS DE VERACRUZ; EXIGEN ABSOLUCIÓN TOTAL

El cafetalero Cirio Ruiz González denunció que el proceso penal iniciado por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) continúa vigente contra siete productores que presuntamente participaron en un incendio al beneficio de Ixhuatlán del Café, en enero de 2022.

El pasado 3 de abril, un juez de Huatusco dictó el auto de libertad absoluta para la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Verónica Bretón Feito, así como para Crisanto Valiente Miramón, Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Cirio Ruiz González, quien fuera presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Durante la protesta de cafetaleros frente a Palacio de Gobierno este 3 de abril, Ruiz González indicó que fueron absueltos de la acusación en su contra por informar sobre los precios del café y pidió apoyo para los otros siete acusados.

“Cuando era presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec fue cuando nos acusaron. El evento sucedió en enero de 2022 y nuestro pecado es informar sobre los precios del café, sobre los castigos que había por parte de las compañías y sobre la situación política que priva en contra de la cafeticultura en nuestro país”.

El cafetalero solicitó una audiencia con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que sea cerrado el caso contra los productores del estado de Veracruz.

“Aprovechamos este foro importantísimo, el foro del 105 aniversario, la conmemoración del asesinato de Emiliano Zapata. Ayer martes 9 de abril) hicimos la petición a la Secretaría de Gobernación para que los cinco que ya salimos absueltos, libres, sirva esa absolución para los siete cafetaleros”.

También pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervenga para evitar la apelación de la empresa y reconoció la importancia de seguir la lucha por la cafeticultura frente a los problemas actuales en el sector.

Cirio Ruiz recordó que las familias de los cafetaleros acusados carecen de recursos económicos y, por ello, solicitó apoyo para su defensa legal.

“Pedimos que haya apoyo para una defensoría de oficios porque el dinero no tenemos, estamos prácticamente las familias en una quiebra económica. Se ha invertido mucho recurso, ha habido apoyo, sí, de la Mecafe, de organizaciones solidarias, de mucha gente que en lo particular ha dado apoyo, pero en lo económico pues no tenemos para seguir, sin embargo, vamos a sacar fuerza y si es necesario, si la empresa apela la resolución, pues tenemos que seguir”, enfatizó.

Cabe recordar que están pendientes siete órdenes de aprehensión contra el mismo número de cafetaleros que presuntamente participaron en la manifestación donde hubo un incendio que ocasionó daños al beneficio de AMSA.