JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Decenas de integrantes de Antorcha Campesina protestaron en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ante el desabasto en las colonias populares donde habitan.
Los inconformes cerraron la avenida Miguel Alemán, al no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades de este organismo.
Ellos acudieron a audiencia con la directora Ana Iris Ruiz Gómez, para solicitarle a las autoridades el abastecimiento de agua potable a sus hogares, pues hasta el momento no han cumplido con el acuerdo de mandar de siete a 10 pipas a la semana a cada colonia afectada.
A decir de los manifestantes solo han mandado dos pipas por semana lo que ha afectado a cientos de familias.
Tras iniciar la audiencia, las autoridades quisieron disminuir la cantidad de pipas acordadas a cinco, a pesar de que no han cumplido con lo establecido.
Además, de que cancelaron la instalación de hidrantes, por lo que el diálogo se rompió y los antorchistas decidieron abandonar la sala ante la negativa de los funcionarios por resolver sus demandas.
Fabián Cano García, representante popular del Movimiento Antorchista en Xalapa, señaló que la escasez de agua en el municipio y a nivel nacional es preocupante y las autoridades de los tres niveles de gobierno no han realizado acciones concretas para solucionar esta problemática.
"Con estas acciones, el gobierno que siempre dice primero los pobres, está demostrando que las colonias más pobres son las que menos interesan, son a las que más ignoran, más van a sobajar, más van a agredir y les van a pisotear sus derechos como es el derecho elemental al agua potable. Pedimos agua no solo para una sola persona, el agua que llega en pipas es para el uso de toda una colonia, donde viven arriba de 700 personas, donde también hay escuelas. Tampoco se nos está dando el derecho a tener agua potable".
El líder popular dijo que, ante la negativa de las autoridades municipales, se estarán sumando a la campaña nacional en protesta en defensa del agua.
Este jueves, la organización llevará acabo una manifestación en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la capital veracruzana, para exigir agua y un proyecto hídrico para resolver la carencia.
"No vamos a permitir que se nos siga queriendo utilizar como carne de cañón, que se nos siga pasando por alto nuestros derechos humanos y elementales. Exigimos que se cree un proyecto para evitar esta crisis que cada día nos afecta más", finalizó Cano García.