JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En Veracruz y el país incrementan las agresiones contra periodistas durante el proceso electoral y, por ello, es necesario que los comunicadores se sumen a las acciones de monitoreo.
Así lo dio a conocer Noemí Pineda, investigadora de Protección y Defensa de Artículo 19, quien está a cargo de la Red Rompe el Miedo que se activó desde el pasado 1 de marzo para monitorear las agresiones durante el contexto electoral.
Durante la protesta por los cuatro años del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, la entrevistada indicó que se están emitiendo recomendaciones y protocolos de seguridad para las y los reporteros a nivel nacional.
“La Red Rompe el Miedo, que es una coalición entre personas periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil que se está llevando a cabo el monitoreo de todas las agresiones que se están dando en este contexto. Se activó desde el 1 de marzo del 2024 y va a estar activa hasta el 31 de julio para poder documentar todas las agresiones que las y los periodistas o medios de comunicación están recibiendo por parte de personas políticas o también funcionarias públicas que tengan que ver con este contexto electoral porque sabemos que cada vez se va profundizando el ambiente de violencia”.
Artículo 19 ha registrado 31 casos de asesinatos de periodistas en Veracruz desde 2010, siendo el estado con más incidencias en el país.
Lo más grave es que en la entidad veracruzana se mantiene la impunidad en el 98 por ciento de los crímenes de periodistas.
“Desde que la organización inició el registro en el 2010 hasta la fecha, son 31, entonces el estado, como les decía de Veracruz, es el mayor número, con el mayor número de asesinatos en todo el país, entonces esto es una terrible situación porque también sabemos que existen 98% de impunidad”.
Noemí Pineda enfatizó que las autoridades y fuerzas de seguridad son los principales agresores contra la prensa en el estado de Veracruz.
“Se ha activado la Red Rompe el Miedo para monitorear las agresiones durante el contexto electoral, y se están emitiendo recomendaciones y protocolos de seguridad para periodistas. Se prevé un aumento de agresiones durante las elecciones y se invita a los medios a sumarse al monitoreo de agresiones”, reiteró.
La representante de Artículo 19 insistió en que Veracruz está entre las diez entidades más violentas de la República Mexicana para la prensa, con el mayor número de agresiones.
CASO MARÍA ELENA
Integrantes de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos protestaron a un costado de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, en exigencia de justicia a cuatro años del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández.
María Fernanda de Luna Ferral, hija de la reportera de Papantla, indicó que aún hay órdenes de aprehensión que deben ejecutarse para que avance la justicia en el caso.
También indicó que el caso podría “caerse” a las autoridades, debido a que uno de los implicados fue liberado del penal de Papantla a finales de febrero pasado.
“Me duele, me lastima, me victimiza más, porque como hija digo, yo lo único que quiero saber es por qué mataron a mi madre, por qué me la quitaron de esa forma. Estoy mal físicamente, económicamente”, expresó.
María Fernanda exigió justicia y seguridad para los periodistas en el estado de Veracruz, uno de los más peligrosos para ejercer periodismo.
A pesar de las amenazas recibidas, sigue trabajando en su portal de noticias y exige que los candidatos políticos se comprometan a proteger a los periodistas y sus familias.
“Quiero que se reconozca que fue por su labor periodística, quiero que todos los candidatos a gobernador, gobernadora, presidenta de la República o presidente de la República vengan, nos atiendan, nos escuchen. También quiero saber cuáles son sus propuestas para nosotros, para las familias”, añadió.
También comentó que se han incrementado las amenazas contra su familia, debido a que continúan en la exigencia de justicia por el asesinato de la periodista.
“Se siente más amenazante toda la situación desde que se liberó a uno. Porque ese uno, todos conocen mi nombre, todos saben quién soy, qué estoy haciendo. Mientras siga exigiendo justicia creo que existe ese temor de que algo me pase”.
María Elena fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, cuando hombres a bordo de una motocicleta la interceptaron y le dispararon a sangre fría.
MUJERES VÍCTIMAS
Veracruz es el estado de la República que concentra el mayor número de mujeres periodistas que han sido asesinadas durante la actual administración federal.
De acuerdo con la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), en este sexenio han sido asesinadas cinco mujeres periodistas, la mayoría de los hechos se concentran en Veracruz, Bajan California y Tabasco.
Las activistas sostienen que en la mayoría de los casos los avances de la investigación son nulos y se sigue esperando que se haga justicia.
Una de las periodistas que fueron asesinadas en este sexenio es María Elena Ferral Hernández, quien murió en un hospital el 30 de marzo del 2020, luego de ser atacada con arma de fuego en calles de Papantla y antes del atentado ya había denunciado amenazas por parte de un político.
En el asesinato de Ferral Hernández estuvieron involucrados por lo menos 11 personas, pero todavía hay personas prófugas de la justicia.
Más adelante, el 9 de mayo de 2022, fueron asesinadas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera en Cosoleacaque, Veracruz.
Yesenia recibió amenazas por teléfono. Por su parte, Sheila Johana, quien no estudió periodismo, pero aprendió el oficio, tenía 33 años y tres hijos menores de edad.
A una semana del asesinato de ambas periodistas, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reconoció que detuvo por error a un estudiante de Xalapa en vez del presunto asesino de las comunicadoras.
La dependencia reportó que el repartidor de tacos era el presunto autor material del homicidio de ambas comunicadoras. Después de soltar al inocente, las investigaciones no han avanzado.