YHADIRA PAREDES
XALAPA
Ante la crisis del agua que se presenta en la ciudad de Xalapa, Guillermo Rodríguez Curiel, representante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), consideró que es urgente que se apruebe la Ley General del Agua, iniciativa ciudadana en el que se plantea reconocer el agua como parte de un derecho a la vida.
Además, que los municipios cuenten con un reglamento que obligue a los ciudadanos a cuidar el agua; evitar que el Gobierno Federal entregue más concesiones.
“Hay sequía, pero entregan concesiones a las cerveceras, a las refresqueras, mineras, hoteles, restaurantes y campos de golf. Esta sequía va a ser inédita porque no habrá agua para los xalapeños, pero los anaqueles van a estar llenos de refrescos, cervezas y agua embotellada”.
Rodríguez Curiel se pronunció porque Xalapa recupere su vocación de aljibes, recolección de agua de lluvia y por último reforestar todo el bosque mesófilo, antes de que desaparezca.
Por otra parte, cuestionado en torno a la propuesta de la administración municipal de perforación de un pozo profundo para abastecer de agua a Xalapa, lo consideró absurdo porque la capital trae agua de dos ríos y la regresa al río Carneros sucia.
“Ahora van a hacer un pozo profundo, la pregunta es ¿por qué el señor alcalde sigue pavimentando las calles con esto que le llaman pavimento hidráulico, que inmediatamente te incrementa la temperatura? Le voy a demostrar a Ricardo Ahued, que con sus obras ha aumentado 4 grados la temperatura en las calles”.
“Ahora ¿un pozo profundo? Pues no que esta zona está en veda, porque forma parte del río la Antigua, le van a permitir hacer un pozo, no hay agua, pero es el galimatías”.