JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Durante los últimos días han salido a la luz pública nuevos casos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, lo que ha causado pánico en diversas localidades.
Recién se dio a conocer que dos jóvenes de la comunidad de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional están en calidad de desaparecidos.
De acuerdo con información por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, ellos se extraviaron el pasado martes 19 de marzo.
Se trata de Gabriel Alberto López Olmos, de 30 años; Jesús Ismael Rendón Chávez, de 22 años, quienes salieron de sus domicilios respectivamente, pero no volvieron.
La ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, a cargo de Brenda Cerón Chagoya, señala que Gabriel Alberto tiene tatuajes en la espalda, brazo derecho y en pierna derecha. También tiene una cicatriz en el brazo izquierdo. Mientras que Jesús Ismael cuenta con perforación en la oreja derecha y cicatriz en la ceja derecha.
Hasta el momento se desconoce la forma en que ambas personas desaparecieron, sin embargo, se teme que hayan sido víctimas de un delito.
“Se considera que la integridad física de la persona puede encontrarse en riesgo, toda vez que pueda ser víctima de la comisión de un delito”, se lee en las fichas correspondientes.
Las autoridades de Veracruz pidieron a disposición los números 228 319 3187 y 911, para que la gente se comunique en caso de tener información sobre su paradero.
También en la ciudad de Xalapa se había reportado la desaparición de Christian Abimael Arreola Gómez, de 18 años, el pasado 22 de marzo; sin embargo, un par de días después, fue localizado sano y salvo.
MAMÁS DE DESAPARECIDOS
Las mamás de desaparecidos alistan una serie de protestas y marchas a nivel nacional durante el 10 de Mayo, para exigir a las autoridades la localización de sus hijas o hijos.
En la ciudad de Xalapa son comunes estas movilizaciones. Algunos colectivos acostumbran concentrarse en las inmediaciones del panteón Palo Verde, sobre la avenida 20 de Noviembre, para después marchar hacia Palacio de Gobierno.
En ocasiones, otros grupos se reúnen en el Monumento a la Madre, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, para después caminar hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Aunque aún no se da a conocer la hora y el lugar de estas manifestaciones en la mencionada fecha, la gente se prepara para alzar la voz de nueva cuenta y denunciar las presuntas omisiones por parte de algunas autoridades en la búsqueda de sus seres queridos.
Lo mismo ocurre en otras entidades del país, donde las madres protestan por casos donde sus hijos llevan más de diez años sin ser localizados.
Hay inconformidades por las cifras de desaparecidos que ha dado a conocer el gobierno federal, pues se habla de datos inciertos, que no coinciden que la realidad de dicha problemática que ocasionado un gran daño a la población durante años.
OMISIÓN INSTITUCIONAL
La señora Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos” presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntas omisiones de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) en el caso de su hija Marión Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011.
La mujer recordó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, a cargo de Brenda Cerón Chagoya, impidió el volanteo para la localización de la joven, a quien se le perdió la pista en el municipio de Poza Rica, en la zona norte de la entidad, desde hace 13 años.
Olga Lidia busca con desesperación a su hija, ya que hasta el momento no hay indicios de su paradero, ni avances en las diligencias para su localización.
El pasado 4 de marzo, la madre de Marion acudió al Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Xalapa, para promover un amparo y así se le permita continuar con la búsqueda de su hija, pero le dijeron que volviera el día 22 del mismo mes para realizar el trámite correspondiente.
Olga insistió en que presentará una queja ante Derechos Humanos este jueves 21 de marzo por haber bloqueado la búsqueda de su hija y dio a conocer que también tiene una cita para firmar un amparo que le permitirá seguir buscándola.
Además, tiene programada una reunión para organizar una brigada de volanteo, pues está decidida a seguir luchando hasta que aparezca su hija.
La tarde del miércoles 20 de marzo, integrantes de colectivos de búsqueda se reunieron con autoridades estatales, donde se llegó a un acuerdo para que doña Olga realice el volanteo con todo su colectivo en lugar de forma individualizada.
Se acordó que el próximo 23 de abril acudirán a la Comisión Estatal de Búsqueda para afinar los detalles de la brigada de volanteo que efectuará su colectivo.
“De todos modos ellos tienen que seguir haciendo las búsquedas de mi hija sí o sí y por eso mañana voy a hacer lo del amparo y hoy voy a hacer lo de mi queja ante derechos humanos. Entonces no me voy a quedar callada, voy a seguir adelante y esto no se acaba hasta que se acaba y hasta que aparezca mi hija”, indicó.
EMPEORA INSEGURIDAD
Colectivos del estado de Veracruz ya han dado a conocer que se sumarán a la Jornada Nacional de Búsqueda el 19 y 20 de abril, así como a la marcha nacional del 10 de mayo en la Ciudad de México.
Maricel Torres Melox, representante del colectivo de búsqueda “María Herrera” de Poza Rica, indicó que planeaban hacer un pronunciamiento público, pero no fue posible debido a la violencia que persiste en la zona norte de Veracruz.
“Solamente compartimos el comunicado porque estamos limitados. La violencia que impera en esta región, que es la zona norte del estado, pues no nos permite salir a las calles porque también tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidarnos nosotros mismos porque queremos durar muchos años más para seguir buscando a nuestros familiares y a nuestras compañeras, pero sí estamos unidos para esa marcha que se va a realizar el 10 de mayo en México”, expresó.
Los familiares de personas desaparecidas en la zona norte del estado piden una investigación exhaustiva y que se incluyan a sus seres queridos en la base de datos gubernamental.
Aunque no pueden salir a las calles por la violencia en la región, se unen al comunicado nacional y se preparan para participar en la marcha del 10 de mayo en México para seguir buscando a sus familiares desaparecidos.
“Nosotros estamos preparándonos para poder, para poder estar allá, para poder gritar el nombre de nuestros familiares, para poder hacer presencia, para seguir siendo esa voz que quisieron borrar, para seguir siendo esa voz de nuestros hijos, porque nosotros los seguiremos buscando, pase lo que pase, se acabe comisión o no se acabe. Nosotros vamos a seguir luchando por nuestros familiares”.
En un pronunciamiento nacional, indicaron que, desde hace tres meses, más de 300 buscadoras y buscadores de México y Centroamérica, que representan a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, se encuentran en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.
“Esa cifra tan pequeña que han dicho que a nosotros no nos parece porque sabemos que no es ni la mínima parte de las personas desaparecidas, que son miles ya los que están desaparecidos. Hoy solamente compartimos el comunicado porque estamos limitados”, añadió Maricel Torres.