27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cinco incendios forestales activos en Veracruz

 

 

 

 

 

 

 

Brigadistas trabajan para liquidarlos.

Juan David Castilla

Xalapa

En el estado de Veracruz se mantienen activos cinco incendios forestales en las regiones de las Altas Montañas y el Valle de Perote, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o comunidades en riesgo.

En las Altas Montañas se reporta un 40% de control y un 20% de liquidación en el incendio registrado en el paraje Aserradero, con una superficie afectada preliminar de 45 hectáreas.

Este siniestro es atendido por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), brigadas de Maltrata, brigadas de Sedema-Nogales, así como personal de Protección Civil municipal.

Mientras que en Huiloapan de Cuauhtémoc se reporta como activo un incendio en el cerro El Gentil, atendido por personal de PC municipal y brigadistas voluntarios. En la zona es muy visible la presencia de una columna de humo significativa, que es transportada por el viento de la Surada pero que no representa un riesgo inmediato para la población.

Las fuerzas de tarea en la zona han descartado un reporte de incendio en el municipio de Río Blanco, y se dirigen a corroborar reportes de un posible incendio en Soledad Atzompa.

En el Valle de Perote se registra un incendio en el paraje la Tepecilera del municipio de Perote, con un 70% de control y 30% de liquidación, siendo atendido por equipos de PC Estatal y municipal, junto con brigadistas de Conafor-Perote y Sedema-Perote, así como personas propietarias de los predios.

En Las Minas personal de Conafor y PC municipal atiende un incendio en el paraje Paredón de La Mona, con un 40% de control y 20 por ciento de liquidación en una superficie de casi una hectárea.

Además, en Ayahualulco, las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Conafor atienden un incendio en el paraje Las Galeras, reportado como activo.

“Debido a las condiciones meteorológicas por la surada, no es posible habilitar acciones de combate aéreo el día de hoy, pero en cuanto las condiciones lo permitan, las aeronaves se encuentran listas para acudir a reforzar los trabajos de combate al fuego. A la población se le recuerda no acercarse a los incendios y atender a las indicaciones de las autoridades presentes en la zona. En caso de observar algún incendio, deben reportarlo de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO”, recomiendan autoridades de Veracruz.

La titular de PC estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, reveló que se está atendiendo el incendio en Maltrata con la colaboración de fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno y admitió que el fenómeno de surada continúa complicando los trabajos, pero se espera que mejoren las condiciones para poder combatir el incendio de manera más efectiva.

“Se están aumentando los elementos que trabajan en el combate y las aeronaves están listas para ser utilizadas en cuanto las condiciones lo permitan. Además del incendio en Maltrata, también se están atendiendo incendios en Huiloapan, Perote, Ayahualulco y en otras partes de la región. Se trabaja desde el Comité Estatal de Manejo de Fuego para controlar y liquidar los incendios lo antes posible”, remató la funcionaria estatal.

Fuerzas de tarea atienden incendio forestal en Maltrata

Elementos de los tres órdenes de gobierno dan atención a un incendio forestal registrado alrededor de las 16:00 hrs en el paraje Aserradero del predio Maltrata, del municipio del mismo nombre.

Brigadistas forestales de Conanp y Conanp, así como voluntarios de la brigada Sedema - Nogales, personal del aserradero y Bomberos de Altas Montañas, en coordinación con PC Estatal realizan las acciones de combate al incendio, el cuál es reportado con un 40% de control y 20% de liquidación.

Al momento el incendio no representa riesgo para la población, pero se recuerda a las personas a atender las indicaciones de las autoridades en la zona, no acercarse a la zona del incendio, y ante la presencia de vientos de surada evitar el uso de fuego.