Juan David Castilla
Xalapa
José Francisco Yunes Zorrilla solicitó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la constancia como candidato a gobernador por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Pepe Yunes llegó a la sede del organismo en la zona centro de la ciudad de Xalapa, acompañado del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, así como también, de los líderes estatales de las tres fuerzas políticas y cientos de simpatizantes.
De acuerdo con la normativa, era necesaria la entrega de documentación, en cumplimiento del requisito establecido en la Constitución Política del Estado y en la legislación electoral vigente, con el fin de solicitar su registro como candidato a la gubernatura por dicha coalición.
El diputado federal con licencia cumplió el Acuerdo del Consejo General del OPLE Veracruz para el registro de las candidaturas que presentan los partidos políticos y coaliciones para el proceso electoral 2023-2024.
Al salir del edificio del OPLE, en un ambiente de fiesta, Pepe Yunes dijo a cientos de veracruzanas y veracruzanos que lo esperaban sentirse emocionado y orgulloso por el creciente apoyo al proyecto que encabeza.
En su discurso, aclaró que nadie puede condicionar los programas sociales a cambio del voto, pues no pertenecen a ningún partido político, ya que son programas pagados con recursos de las y los ciudadanos y están establecidos en la Constitución federal.
Pepe Yunes dijo haber hecho una respetuosa solicitud a las autoridades electorales para que mediante una campaña informen a la población al respecto y pidió a los medios de comunicación reiterar que la libertad del voto no puede ser coaccionada ni condicionada a cambio de programas sociales.
El oriundo de Perote indicó que Veracruz ha padecido cinco años difíciles, con una silla de gobernador vacía, con un gobierno vacío; sin embargo, a su juicio, “soplan vientos” de cambio y el estado pronto recuperará su grandeza y brillo.
“Estos últimos cinco años han sido especialmente difíciles, con una silla de gobernador vacía, con un gobierno vacío en acciones y capacidad de respuesta. Cinco años de inseguridad y violencia, cinco años de abandono y negligencia, cinco años de irresponsabilidad y corrupción. Pero no hay mal que dure cien años ni mal gobierno que pueda engañar a todo el mundo todo el tiempo”, remató.