27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuenca alta de La Antigua amenazada por agrotóxicos

 

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

Los terrenos cercanos a la cuenca de La Antigua han cambiado su función agrícola y han sido transformados para uso urbano, advirtió la representante de la organización Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Georgina Vidriales Chang.

Indicó que la organización ha observado los cambios en esta cuenca y las presiones que enfrenta que van desde el cambio de cultivos de maíz a papa, hasta la eliminación de los cultivos.

Explicó que en el caso del desplazamiento de cultivos de maíz a papa con el uso de agrotóxicos y aún se investiga el impacto que van a tener sobre los cuerpos de agua.

“Si bien estamos haciendo estudios, pero no sabemos exactamente el impacto que éstos vayan a tener sobre nuestras fuentes de agua, pero están impactando a comunidades desde hace 8 años de la calidad de su aire, su agua, sus alimentos”.

Añadió que otro impacto es el crecimiento de la zona urbana pues está transformando la cuenca del Pixquiac y transformando territorios de producción a campestres o urbanos.

Advirtió la importancia de esta cuenca, pues desde sus bosques en el Cofre de Perote se abastece el 38 % del agua para la ciudad de Xalapa.

Ante ello, la activista recordó que Sendas ha trabajado en una propuesta intervención trabajada desde 2005 que consiste en la conservación de bosques que implica generar mecanismos financieros para el cuidado de los bosques de la cuenca del Río Pixquiac.

 “Hemos logrado tener mil 500 hectáreas de conservación, que son prioritarias para el abasto de agua de Xalapa. Hemos estado estableciendo otros modelos de financiamiento para la conservación de bosques en torno a todo el Cofre de Perote con 10 ejidos forestales”.

También han desarrollado un monitoreo de conservación para saber qué es lo que está pasando en las áreas conservadas y también de calidad del agua.

“Tenemos un proyecto de monitoreo de calidad del agua muy primario y en los últimos años hemos hecho uno más preciso para saber qué otras sustancias puede haber en el agua u otra área de trabajo”.

Dijo que el programa de compensación por servicios ambientales de Xalapa inició en el 2007 y hay una aportación económica a la gente que tiene estas mil 500 hectáreas de conservación de bosques para el cuidado.

“Se le dan cerca de mil 500 pesos por hectárea al año, cuando un papero renta por 20 mil pesos la hectárea. Este programa ha sido exitoso y se ha mantenido durante 18 años al grado tal que ya es un programa adoptado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa”.