27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arranca operativo de Semana Santa participan 11 mil elementos

 

 

 

 

 

 

Llama PC a ser prudentes y responsables.

YHADIRA PAREDES

EL LENCERO, MPIO. EMILIANO ZAPATA

 Ante la proximidad de la Cumbre Tajín, antesala del periodo vacacional, se decidió adelantar el arranque del operativo de seguridad Semana Santa 2024, con la participación de más de 11 mil elementos de los tres niveles de gobierno, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado.

“Tuvimos la intención de tener adelantado el banderazo de Semana Santa, como ustedes saben la próxima semana tenemos uno de los operativos más importantes del estado, Cumbre Tajín antesala a la Semana Santa, para fines prácticos las actividades empiezan desde la próxima semana y en ese sentido fortalecer la coordinación entre niveles de gobierno”.

Si bien, dijo, son más de 11 mil elementos que trabajarán de manera coordinada, destacó que ningún operativo, por más robusto que sea funciona sin que se fortalezca el autocuidado de las personas y las decisiones que se toman de manera personal.

De ahí el llamado a la población para ser prudentes y responsables con las situaciones que podrían ponerlos en riesgo durante el periodo vacacional, sobre todo en las zonas con cuerpos de agua.

“Tenemos muy identificado el tema del alcohol, si toma no maneja, ya cada vez es más natural que si la gente toma no maneja, lo mismo aplica para los cuerpos de agua, el cuerpo no reacciona igual, la percepción de peligro es otra y es una causa asociada a los ahogamientos. Además, influye en el descuido de niños, niñas y adultos mayores”.

La idea, dijo, es llegar a cero ahogamientos y cero rescates, aunque afortunadamente se tienen números del 90 por ciento de personas rescatadas con vida.

El operativo se extenderá a las zonas de montaña, ríos, lagunas y playas, así como en los 80 municipios con vocación turística y en donde se llevan a cabo eventos socio participativos religiosos.

Finalmente, Osorno Maldonado destacó el incremento de la participación coordinada de los Ayuntamientos.